domingo, 13 de agosto de 2017

La facesoledad

Querido lector-a,

Esta palabreja que titula mi escrito de hoy merece pasar a figurar en el diccionario de la Real Academia. Su definición sería:

" Dícese de la soledad que se siente delante de un ordenador, teléfono o tableta mientras se navega por una red social."

Cuantas horas dedicamos a ver lo que los demás hacen, los sitios que visitan, las comidas que ingieren y hasta los kilómetros que recorren en bici. Qué pena que en lugar de mirar no nos preocupemos más por hacer, por hablar con los demás, por disfrutar de los muchos placeres que podemos gozar en compañía. Y si somos de los que publicamos, interaccionamos e incluso tenemos conversaciones telegráficas con nuestros "amigos", la cosa no es tan grave. Lo realmente preocupante son aquellos que pasan horas y horas mirando páginas sin reaccionar ante ninguna. Qué duro será el momento en que sean conscientes de su terrible soledad.

He leído un ensayo de Stephen Marche en el que defiende esta tesis. “Vivimos en una acelerada contradicción: cuanto más conectados, más solos estamos”, señala Marche. El autor apunta a la paradoja de que las redes sociales podrían estar contribuyendo al aislamiento que querían conquistar, y explica por qué. Entre otras cosas: es la calidad y no la cantidad de interacciones con otros lo que importa. Por otra parte, la soledad es un estado psicológico, independiente de las condiciones de fuera.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha ganado 50,000,000,000$ con su empresa, centrándose en nuestro miedo a la soledad, eso es Facebook”, esta es la reflexión sobre el rol de las redes sociales en la vida moderna del sociólogo Z. Bauman. “Nunca en la historia humana hubo tanta comunicación como hoy pero esta comunicación no desemboca en el diálogo, que es el desafío cultural más importante de nuestro tiempo. Nadie realmente habla. En Facebook jamás puede suceder que alguien se sienta rechazado o excluido. Siempre, veinticuatro horas al día, los siete días de la semana, habrá alguien dispuesto a recibir un mensaje o a responderlo”

Creo que no debemos demonizar las redes sociales, lo importante es darles el papel de medios de comunicación que tienen. Lo que no debemos permitir es que se conviertan en el salón de nuestra casa, ese lugar en el que nos encontramos a gusto, protegidos y rodeados por la gente que queremos. Te propongo una cosa querido lector-a : ¿que te parece si tu dejas de leer y yo de escribir, nos levantamos y nos damos un buen paseo para disfrutar de todo lo bueno que nos rodea?. Por mi parte, hecho, ya acabo,,,,,,

Quedar en paz




lunes, 7 de agosto de 2017

No soy un monstruo

Querido lector-a,


Acabo de finalizar la lectura de la obra prima de Carme Chaparro, "No soy un monstruo". Creo que acaba de darse a conocer otra escritora brillante, y van muchas ya en los últimos años. Está claro que la literatura española ya no es solo de genero femenino por ese artículo que los académicos nos obligan a usar, si no por ese grupo de escritoras brillantes que han irrumpido en el panorama literario con obras no solo bien escritas, también interesantes y capaces de atrapar al lector.

En esta novela de corte policíaco, Carme Chaparro nos pone ante una realidad horrible, el rapto de niños por parte de pederastas u otros psicópatas, que a veces lo hacen por alcanzar unos momentos de "gloria". La trama llega a ser en algunos momentos trepidante. Creo que aquí se nota que la conocida periodista está acostumbrada a esos días de vértigo de las redacciones de los informativos en que trabaja. En determinados momentos es muy difícil dejar de leer y colocar el marca-paginas, porque sabes que como te vayas a dormir no vas a conseguir pegar ojo hasta saber como acaba esa escena que te has dejado a medias.

Recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela y, si os parece, vamos entre todos a conseguir comprando el libro que Carme Chaparro nos deleite con otras obras.

Quedar en paz





sábado, 8 de julio de 2017

El inspector Leo Caldas

Querido lector-a,

Hace once años, en 2006, el periodista y escritor de novela policíaca Domingo Villar, dio vida en su primera novela "Ojos de agua", al inspector Leo Caldas, un personaje solitario, tímido, que goza paseando de noche por las calles de Vigo. Fumador y amante del vino blanco le gusta contemplar el mar y escuchar música en algún club de jazz. Colabora, con no mucho entusiasmo, en un programa de radio. Su ayudante es Rafael Estévez, un aragonés que tiene dificultades para relacionarse con los gallegos y su ironía. Esta extraña y singular pareja se encarga de investigar el crimen de un joven saxofonista que los conduce a las noches de las tabernas y los clubes de jazz.

"La playa de los ahogados", publicada en 2009, es su segunda novela y también la segunda aparición de Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez. La trama comienza con la aparición en la playa de Panxón de un marinero muerto con las manos atadas. El día a día de un pueblo marinero y turístico, los miedos escondidos y las mentiras del pasado son el escenario por donde pasea un Leo Caldas que no sabe hacia dónde dirigir su vida personal. Esta novela fue llevada al cine en 2014.

 A principios del 2015 el Ayuntamiento de Vigo propuso novedosas formas de visitar la ciudad y cuyas guías serán los libros cuya trama se desarrolla en Vigo. "Ojos de Agua" será la primera ruta en ponerse en marcha.

Tenemos reciente la última entrega de esta saga, "Cruces de piedra".

Últimamente me estoy aficionando peligrosamente a la novela policíaca, pero es que desde que se nos fue el maestro Vazquez Montalván y su Carvagio, no había disfrutado de novelas como las que últimamente se están publicando. ¿Qué decir de la trilogía de Dolores Redondo, la todavía incompleta de Eva García Saenz o estas de este gallego de Vigo que ya amenaza con convertirse en inmortal?. Pues mira, querido lector-a, creo que voy a ser débil y a sucumbir a esta literatura que algunos consideran menor, pero que para mí es simplemente buena. Ojalá esta afición se contagie a los que me leéis y podamos algún día compartir las andanzas de estos polis buenos pero, hay que reconocerlo, un poco raritos.


Quedar en paz





martes, 4 de julio de 2017

Te daré la tierra

Querido lector-a,

Acabo de leer una magistral novela de Chufo Llorens, "Te daré la Tierra.". Ya hace tiempo con " La ley de los justos", tuve el placer de conocer a este magistral escritor.

El problema de la novela histórica, es que demasiadas veces se convierte más en un ensayo que en una novela. Creo que es muy importante desligar ambos géneros,  ya que el primero está más dirigido a lectores especializados en el tema que se trate. Chufo Llorens entiende perfectamente esta diferencia y, sin dejar de ser estricto en cuanto a los datos históricos, construye una novela plena de acción y unos personajes que bien pudieran haber sido reales.

Esta novela se desarrolla en la Barcelona medieval, en la época en la que los amores entre Ramón Borrel, conde de Barcelona, y Almodis de la Marca, casada con el conde de Tolosa, provocan la excomunión de la pareja. Al mismo tiempo el joven Martí Barbany trata de abrirse camino en esa Barcelona en la que sin ser ciudadano de pleno derecho no se podía optar a nada. No faltan en la novela las historias de amor, los lances caballerescos y hasta los viajes maravillosos.

Sin duda querido lector-a, esta novela es de obligada lectura para los que amáis la novela histórica y, como a mí, os gusta cerrar los ojos e imaginar como sería la vida en épocas remotas.

Quedar en paz





miércoles, 14 de junio de 2017

La tumba de Colón

Estimado lector-a,

Hace unos días una amiga me prestó " La tumba de Colón", una novela de Miguel Ruiz Montañez, publicada en 2009.

Me resulta extraño que una obra tan bien documentada y redactada en un estilo ameno, no tuviera en su momento la repercusión que se merecía. Me temo que, muy a menudo, el éxito de un libro depende más del trabajo de promoción del editor que del esfuerzo del escritor.

La historia comienza con el robo de los restos del Almirante en Sevilla y en Santo Domingo, quedando en ambos monumentos grabada la firma del Descubridor. Como sabes, estas dos ciudades se disputan desde hace muchos años la posesión de los restos de Cristóbal Colón.

La investigación del robo es encargada a Altagracia Bellido, Secretaria de Estado de Cultura de la República Dominicana, a Edwin  Tavares, policía de este mismo país y al policía y experto en arte español Andrés Oliver. La trepidante investigación lleva a estos personajes a ciudades tan dispares como Sevilla, Génova, Panamá y Miami. Aprovechando la historia, el autor nos acerca a la fabulosa y desconocida figura de Cristóbal Colón, del que todavía en la actualidad se desconocen gran cantidad de detalles de su vida. El desenlace de la historia es tan sorprendente como imprevisible.

Creo que merece la pena conocer esta novela y lamento sinceramente que obras como esta permanezcan en el anonimato. Muchas gracias Carmen por dármela a conocer.

Quedar en paz




sábado, 10 de junio de 2017

Los ritos del agua

Estimado lector-a,

Hoy te voy a comentar "Los ritos del agua", la última novela de Eva García Saez de Urturi. Esta es la segunda entrega de la trilogía que empezó con "El silencio de la ciudad blanca, ambientadas ambas en la maravillosa Vitoria, ciudad desconocida para muchos y que merece la pena visitar.

Antes de comenzar a comentar la novela vamos a conocer un poco más a la autora:

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a Alemania e Italia y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda y esperada entrega.

La sinopsis de la novela es :

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken (el apodo de Unai) debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Esta ha sido mi primera incursión en la obra de esta escritora y no me perdono no haberla leído antes. Puedo prometer que no voy a parar hasta leer todas sus novelas. Me ha entusiasmado su incursión en los ritos de la cultura celta y en lugares muy importantes de la misma. La autora nos introduce en sus asentamientos, ritos, sus dioses, sus creencias. Aunque se intuye que la documentación ha tenido que ser exhaustiva la autora nos la traslada en pequeñas dosis y de forma adecuada a la trama, dándonos detalles sobre la misma sin resultar un lastre ni ralentizar la acción.

No es necesario para afrontar la lectura de esta novela haber leído la anterior, ya que la autora nos hace un ágil resumen en el primer capitulo y nos lleva directamente a la historia. Eso sí, vuelvo a prometer que en breve la leeré y te comentaré. Por lo tanto, querido lector-a, no dejes de leer y conocer a Eva García Saez de Urturi.

Quedar en paz








sábado, 3 de junio de 2017

La trilogía del Baztán

Estimado lector-a,

A raíz de la lectura reciente de "Todo esto te daré" de Dolores Redondo, he releído su trilogía del Baztán. Parece mentira, pero hay escritores a los que cada vez que releo me aportan algo más. Y eso me ha pasado con esta maravillosa trilogía, " El guardián invisible", "Legado en los huesos" y " Ofrenda a la tormenta.

Es maravilloso lo perfectamente construidos que están los personajes de estas novelas.  Amaia, su protagonista, su marido James, su fiel ayudante Jonan o cualquiera de los otros, son seres que nos podemos cruzar por la calle. Dolores Redondo a lo largo de sus páginas explora el mundo fantástico de un valle marcado por historias de seres extraordinarios, fuerzas ocultas y sectas que tratan de utilizarlas en su beneficio.

Cuando inicias la lectura de la primera entrega de la trilogía no puedes parar hasta completarla. Yo creía que eso solo me pasaba a mí, pero hablando hace unos días de esto con una amiga que está leyéndola, me dijo que no era capaz de parar hasta terminarla.

En muchas novelas de misterio es sencillo intuir quién es el asesino. Pues confieso que no fui capaz de saber la primera vez que leí las tres novelas la identidad de los asesinos.

He aquí la sinopsis de " El guardián invisible":

"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztan, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte."

Te recomiendo encarecidamente querido lector-a la lectura de la "Trilogía del Baztan" si no lo has hecho ya. No te vas a arrepentir.

Quedar en paz



lunes, 29 de mayo de 2017

Las comparaciones son odiosas pero útiles

Estimado lector-a,

Soy consciente de que esto que voy a escribir hoy es muy posible que no guste a muchos de mis lectores, pero creo que debo expresar lo que pienso con total honestidad, sin temor a criticas o reproches.

Como sabes, el lunes pasado tuvo lugar un horrible atentado en Manchester. Los medios de comunicación se han hecho eco de forma completísima de este cruel acto de barbarie. Conocemos perfectamente las circunstancias en la que se produjo la inmolación de ese demente y sus consecuencias. Nos han enseñado el lugar de los hechos, la vida y la vivienda del terrorista, las caras y hasta las circunstancias personales de muchas de las victimas. Nos han dado cumplida cuenta de la investigación policial, de las reacciones de los ciudadanos (muchas de ellas emotivas) y hasta se nos ha ido informando de los distintos niveles de alerta decretados por las autoridades. Hasta aquí, lo normal en cualquier atentado terrorista en Europa y lo mismo que se hizo en París, Bruselas, Niza, etc.

El jueves pasado se produjo en Egipto otro cruel atentado contra un autobús, ocupado por un grupo de ciudadanos coptos que provocó 28 muertos, muchos de ellos niños. Pues bien, esos mismos medios de comunicación que nos mega informaron del primer atentado, a este segundo apenas le dedicaron unos minutos al día siguiente y, desde entonces,  nada se ha sabido. No se nos ha informado apenas de las circunstancias, las victimas son completamente anónimas para nosotros y ni siquiera se han molestado en hacer un breve informe sobre la tragedia que está viviendo el pueblo copto.

Todo esto me lleva a pensar que las victimas de atentados no son iguales en función del lugar donde mueran. Créeme querido lector que me duele mucho hacer esta afirmación, pero a las pruebas me remito. Espero, desde mi natural inocencia, que la causa de este agravio comparativo sea la situación geográfica y no la cultural o racial. Sería terrible que en occidente llegemos a un punto en el que el valor de las victimas esté más en el idioma que hablan, en lo que creen o en el color de su piel, que en el mero hecho de que todas son seres humanos, con padres, con hijos y con una vida por delante.

Siento haber hecho hoy de Pepito Grillo querido lector, pero sinceramente, esto me está rondando varios días y si no lo digo reviento. Termino deseando que nunca más hayan victimas, ni de primera ni de segunda clase.

Quedar en paz








jueves, 18 de mayo de 2017

Salomón y sus cosas

Estimado lector-a,

Si hay un personaje histórico que representa la sabiduría, ese es el rey judío Salomón. Como sabes protagoniza una historia de la Biblia en la que dos mujeres disputaban la maternidad de un niño. Para averiguar quién era la madre de verdad, Salomón expuso a las mujeres su intención de matar al niño y repartir la mitad de su cuerpo a cada una. Cuando una de las mujeres gritó que antes de verlo morir prefería perderle, Salomón dedujo que ella era la verdadera madre y se lo entregó. En el lenguaje popular se habla de una decisión salomónica cuando es tan obvia que cae por su peso. Lo curioso es que Salomón no solo fue protagonista de esta escena bíblica, si no que se le atribuyen algunas frases geniales y muy de actualidad. Vamos a repasar algunas:

- Las heridas que te causa quién te quiere, son preferibles a los besos engañadores de quien te odia.

En castellano existe un conocido refrán que reza, "quién bien te quiere te hará llorar". Esta frase es tremendamente actual y creo que la hemos vivido muchos. Es frecuente que cuando por circunstancias de la vida ostentas un cargo de responsabilidad, tengas un grupo de satélites que no hacen más que halagarte y hacerte la pelota. En cuanto dejas ese cargo desaparecen con la misma rapidez que aparecieron. Los que nunca se van son los que te quieren de verdad.

- El ignorante, si calla, será tenido por erudito y pasará por sabio si no abre los labios.

Seguro que muchas veces os habéis encontrado a uno de esos personajes que sientan lo que yo llamo la cátedra del silencio. Estos individuos nunca se equivocan porque, como no dicen nada,,,,,. Esta práctica es muy frecuente entre los políticos, capaces de pasarse horas hablando sin decir nada, eso sí, debidamente jaleados por otros todavía más necios que ellos.

- Mejor es no prometer que prometer y no cumplir.

Hecho mano de nuevo de nuestro refranero y recuerdo aquel refrán que dice: " uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice". Es muy frecuente encontrarse con individuos que prometen hacer esto y aquello y luego queda todo en agua de borrajas,(si estás pensando en los políticos es cosa tuya, yo no he dicho nada).

- El que cava un hoyo caerá en él, y el que hace rodar una piedra, sobre él volverá.

Cuantas veces olvidamos que somos responsables de nuestros actos y también de nuestras omisiones. Muchas veces si fuéramos capaces de prever las consecuencias de lo que hacemos o dejamos de hacer, meditaríamos mucho más antes de embarcarnos en nuestras acciones u omisiones.

- De nada sirven las riquezas el día de la ira. Pero la justicia libra de la muerte.

Frase muy apropiada para esos que con tal de conseguir beneficios, se pasan por el sobaquillo la justicia y los derechos de sus semejantes.

-Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

Supongo querido lector-a, que ya estabas echando de menos en mi artículo de hoy una defensa a ultranza del habito de la lectura. Pues aquí las tienes, porque es evidente que la única forma de adquirir sabiduría y por tanto entrenar el cerebro, es la lectura. ¿O no?.

Hay muchas frases más de Salomón maravillosas. Pero voy a ser salomónico y voy a aplicarme esa frase de Quevedo que decía así: "lo bueno, si breve, dos veces bueno; lo malo, si largo, dos veces malo".

Quedar en paz













 

lunes, 8 de mayo de 2017

El Asesinato de Sócrates

Estimado lector-a,

Acabo de concluir la lectura de "El Asesinato de Sócrates", de Marcos Chicot, finalista del último premio Planeta de novela.

He quedado gratamente sorprendido por la rigurosidad con la que el autor trata el entorno de la novela, la Grecia de la época de la guerra del Peloponeso, que enfrentó a Atenas y Esparta. En la trama se alternan la narración de acontecimientos históricos, con esa intra-historia de las personas que al fin y al cabo los hicieron posibles. Marcos Chicot nos acerca a la Atenas de la Acrópolis, los filósofos y sus eternas discusiones, el arte como ofrenda a los dioses, la democracia y sus problemas, sin olvidar ese ejercito compuesto por todos los ciudadanos, pobres, ricos, artistas, sabios o ignorantes. Como contrapunto nos enseña la vida de la gran enemiga de Atenas, Esparta; aquí lo importante no es la cultura, es la formación de los ciudadanos desde la más tierna edad para la guerra, la selección de los más fuertes y la persecución y aniquilamiento de los débiles. En Esparta hasta la forma de gobierno, la teocracia, representa el triunfo de la fuerza sobre la inteligencia. En esta guerra se enfrentaron dos formas antagónicas de ver la vida, Quién ganó es poco importante, lo que realmente importa, es que los que terminaron influyendo en nuestra cultura fueron los sabios y los artistas de Atenas, no los generales espartanos.

También en la novela aparecen todas aquellas actividades que unían a los griegos. Los juegos, que por cierto se celebraban en varias ciudades, no solo en Olimpía. Los oráculos, sobre todo el de Delfos, a través de los cuales los griegos solicitaban a los dioses que les anticiparan el futuro. Precisamente la novela comienza en el oráculo de Delfos, en el que Querofonte, el gran amigo de Sócrates realiza dos preguntas: ¿quién es el hombre más sabio del mundo? y ¿cómo será la muerte de Sócrates?. La respuestas a estas preguntas terminan siendo uno de los desencadenantes de esta maravillosa historia.

Aquí tenemos querido lector-a otra novela de obligada lectura. El autor en su comentario final escribe que a Él le gustan los libros que le dejan huella. Y a mí te aseguro que este me la ha dejado. Espero que la leas si no lo has hecho ya y que te guste.

Quedar en paz




lunes, 1 de mayo de 2017

Frases hechas

Estimado lector-a

Todos los días utilizamos una serie de frases hechas que forman parte de la sabiduría popular, pero desconocemos su verdadero origen. Las hay de todo tipo, de origen religioso, mercantil, político y hasta con contenido sexual. ¿Que te parece si repasamos algunas de las más interesantes?. Te voy a explicar algunas:

No tener oficio ni beneficio, frase muy utilizada por esas madres que conocen a ese novio de su hija que no termina de entrarles por el ojo. Significa estar ocioso, sin carrera ni ocupación. También se dice de la persona vaga que pretende vivir a costa ajena. Antes, las rentas eclesiásticas se llamaban beneficios, por ser gracias conferidas por los Romanos Pontífices, mientras que el oficio era la profesión del seglar. Si alguien no trabajaba ni era religioso, vivía “sin oficio ni beneficio”.

Abogado del diablo. Este personaje es muy frecuente en nuestra sociedad. Es ese pesado-a que no hace más que poner pegas a todo lo que ve y, lo único que hace es vaticinar que todo lo que hacemos está abocado al fracaso. El abogado del diablo o promotor de la fe es la persona que, en los procesos de beatificación y canonización de la Iglesia Católica, busca las dificultades u objeciones posibles para que se produzca dicha canonización, incluyendo testimonios contrarios a las supuestas virtudes de la persona a la que se intenta beatificar o canonizar.

Colgarle el sambenito. Significa culpar injustamente a alguien, cosa demasiado frecuente sobre todo cuando no somos capaces de asumir nuestros fracasos. Originalmente el sambenito era un escapulario de ala orden benedictina que después se utilizó para colocárselo a los condenados por la Inquisición.

Para más INRI. Significa "para mayor escarnio", y hace referencia a un hecho que empeora aún más una situación que ya era por sí misma negativa. INRI son las siglas de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, rótulo de la santa cruz que se podría traducir como «Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos».

Tener mucha correa. Significa tener paciencia para aguantar las tonterías a las que nos tenemos que enfrentar en nuestro día a día. Alude a la correa del hábito con la que se distinguían los monjes agustinos, que no usaban el cordón o soga propio de las demás órdenes religiosas. Lo que ya no sé es si esa correa se usaba para poner en fuga a los plastas.

Doctores tiene la iglesia. La expresión se usa cuando no tenemos una opinión formada o simplemente no tenemos ni idea de algo. La frase original es: «Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder», y figuraba en el Catecismo de la Doctrina Cristiana, obra del padre Gaspar Astete, de la compañía de Jesús, que se publicó en el siglo XVI y superó las 600 ediciones, traduciéndose a todas las lenguas europeas. Por cierto, que difícil es encontrar hoy en día a alguien que reconozca no saber algo.

Dormir la mona: Expresión empleada cuando una persona cae en un sueño profundo provocado por la ingesta excesiva de alcohol. Se refiere a la costumbre, extendida en el siglo XVI, de dar vino a los monos para ver el efecto que les causaba (que burrada).

Poner los cuernos: Frase que se usa para indicar que se ha cometido una infidelidad. En la Edad Media se colocaba una cornamenta de ciervo en la casa donde el señor feudal estaba ejerciendo el llamado derecho de pernada. Pues mira, ahora resulta que solo ellos son los cornudos, lo que no sé es si mis lectoras estarán de acuerdo.

Montar un pollo. Cuando alguien desata un escándalo o una discusión utilizamos esta expresión, cuyo origen es la palabra 'poyo', banco de piedra pegado a la pared desde el cual oradores realizaban discursos en abarrotadas plazas que podían terminar en sonoras discusiones.

Echar un polvo. Creo que no necesito explicar lo que significa esta frase. Se refiere a la costumbre de inhalar rapé (siglos XVIII y XIX), un preparado de tabaco en polvo. Muchos maridos le ponían a sus esposas la excusa de ir a echar un polvo de rapé, pero en realidad se encamaban con su amante.

Que te den morcillas. Expresión generalmente usada para librarse de alguien o zanjar una discusión. Cuantas veces hemos tenido ganas de decir esta frase y nos la hemos tenido que tragar. Antiguamente se daban morcillas envenenadas a los perros abandonados para erradicar los brotes de rabia.(seguimos con bestialidades).

Aquí hay gato encerrado. Se dice cuando pensamos que hay una causa o razón oculta. La frase proviene de la costumbre en el Siglo de Oro de guardar dinero en bolsas hechas con piel de gato.

Dar gato por liebre. Significa engañar a alguien dándole un artículo o servicio de mala calidad. El origen de esta frase está en la mala fama de la comida que servían las antiguas posadas, a las que en muchas ocasiones se les acusaba de servir gato en lugar del conejo o cordero que anunciaban.

Estar a dos velas. Carecer de dinero o recursos. Son varias las explicaciones sobre el origen de esta frase, pero la más extendida hace referencia a partidas de cartas ilegales en las que la caja contaba el dinero a la luz de dos velas. De este modo, si el jugador lograba dejar sin dinero a la banca, esta se quedaba literalmente "a dos velas". Pues mira, yo tengo otra explicación más actual, igual se refiere a esa pobre gente a la que las malditas eléctricas cortan la luz sin importarles un pimiento sus necesidades más elementales. Realmente vergonzoso que los políticos consientan esto.

A buenas horas mangas verdes. Se utiliza cuando algo o alguien llega a destiempo. En el siglo XV, la llamada Santa Hermandad se encargaba de detener a los delincuentes, pero en la mayoría de las ocasiones cuando llegaba ya era demasiado tarde. Los trajes de estos cuadrilleros tenían las mangas verdes.

Ponerse las botas. Antiguamente solo los ricos podían calzarse unas botas, mientras que los pobres iban descalzos. De ahí se extendió la frase 'ponerse las botas' cuando alguien se excede en algo. Ahora aunque casi todos tenemos zapatos, los ricos se siguen poniendo las botas

Espero que te resulten de interés estas explicaciones.

Quedar en paz







miércoles, 26 de abril de 2017

Un paraíso en la Tierra

Estimado lector-a,

Recientemente se han cumplido 300 años de la fundación de la Biblioteca Nacional. En este paraíso se guardan nada menos que 28 millones de publicaciones desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Entre ellas hay 30.000 manuscritos, 3.000 incunables, 500.000 impresos anteriores a 1831, 6.000.000 de monografías, 110.000 revistas y 20.000 periódicos. También cuenta con una colección de cerca de quinientos carteles de la República y la Guerra Civil española, adquirida en 1982.

Asimismo en la BNE se guarda la colección de mapas antiguos de España, una colección de dibujos de Goya, grabados de Durero, una colección de grabado español contemporáneo... Y, por supuesto, una colección cervantina con las siete ediciones del Quijote que aparecieron el primer año de su publicación, así como las más importantes ediciones del siglo XVII, abundantes traducciones, importantes ediciones ilustradas, etc.

!Y yo que estaba orgulloso de mi humilde biblioteca!. Creo que voy a enviar una carta a La Biblioteca Nacional ofreciéndome gratuitamente para limpiar el polvo a todas esas maravillas. Claro que, pensándolo bien, en ese paraíso no debe haber ni polvo. ¿Te imaginas querido lector-a tener a tu disposición todas esas joyas?. En fin no quiero ni pensarlo; vamos a seguir imaginando que tocamos un ejemplar del Quijote que tocó el mismo Cervantes, o que podemos pasar las hojas de un códice copiado a mano por un monje allá en la Edad Media. Creo que como continúe por ese camino me va a dar algo. Por cierto, a la Biblioteca se incorporan desde hace muchos años todos los libros que se publican en español, lo que no creo es que los presten.......

Ya que hablamos de maravillas literarias, se ha realizado un estudio sobre los libros más vendidos a lo largo de la historia. Al parecer el más vendido, aunque no se tienen datos fiables del número de ejemplares editados, es Don Quijote de la Mancha. Ya con datos, los más vendidos son Historia de dos ciudades de Charles Dickens con 200 millones de ejemplares, El Señor de los anillos y el Hobbit de Tolkien con 150 y 100 millones respectivamente y Diez negritos de Agata Christie. Resulta curioso el atractivo que ha alcanzado en poco tiempo la literatura fantástica de Tolkien (no me considero un gran admirador de estos temas, pero mira, los números cantan).

Bueno querido lector-a espero que si alguna vez tienes la suerte de visitar La Biblioteca Nacional, me lo cuentes con pelos y señales.

Quedar en paz




lunes, 24 de abril de 2017

La humilde genialidad

Estimado lector-a,

Hace unos días Eduardo Mendoza recibió el premio Cervantes de manos del Rey y nada menos que en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Este genial escritor es un enorme ejemplo de humildad; a pesar de ser uno de los mejores autores actuales en español su esperado discurso fue un ejemplo maravilloso de inteligencia y humildad. Empezó afirmando en la puerta de la Universidad "haber traído a la familia para que le criticasen y a los amigos, para que le hicieran la ola". Arrancó diciendo que se encontraba en una posición “envidiable para todo el mundo” menos para él mismo. Mientras los presentes en el paraninfo se preguntaban si lo decía por el premio o por el púlpito barroco desde el que hablaba, el escritor se lanzó a recordar las cuatro veces que ha leído el Quijote de cabo a rabo.

Cerrado el repaso de sus lecturas cervantinas, Eduardo Mendoza acabó refiriéndose, sin alarmismos, al “cambio radical” que afecta a la cultura: “La tecnología ha cambiado el soporte de la famosa página en blanco, pero no ha eliminado el terror que suscita ni el esfuerzo que hace falta para acometerla”. También aludió al papel de la ficción — “no dar noticia de unos hechos, sino dar vida a lo que, de otro modo, acabaría convertido en mero dato”— antes de recordar que actos como el de ayer entrañan para el protagonista, es decir él, un riesgo inverso al que corrió don Quijote: “Creerse protagonista de un relato más bonito que la realidad”. Luego prometió “hacer todo lo posible para que no ocurra tal cosa” y se despidió anunciado que seguirá siendo el que siempre ha sido: “Eduardo Mendoza, de profesión, sus labores”.

Para ser humilde cuando se ha conseguido el éxito, hay que ser también muy inteligente y sobre todo tener claro quién fuiste, donde estás y por qué. Está claro que Eduardo Mendoza cumple sobradamente estos requisitos y muchos más. Como lector, no puedo hacer otra cosa que decirle: "muchas gracias maestro por los buenos ratos que me ha hecho pasar leyendo sus obras y enhorabuena por este merecido premio."

No quiero terminar esta reseña sin recomendar, a quien no lo haya hecho, la lectura de las novelas de Eduardo Mendoza. Puedo asegurar que merece la pena.


Quedar en paz





martes, 18 de abril de 2017

Entre la realidad y la ficción

Querido lector-a,

Hay muchos personajes que forman parte de la literatura universal que no han salido únicamente de la imaginación del escritor que los ha hecho célebres. Hay dos aventureros que siempre me han llamado la atención especialmente, Robin Hood y Robinson Crusoe.

En realidad, la leyenda de Robin Hood es una amalgama de varios personajes que vivieron en la Inglaterra del Rey Juan, hermano de Ricardo Corazón de León. En el siglo XV, las narraciones sobre las aventuras del forajido se vierten en las baladas, una composición literaria similar a los cantares de gesta en Francia o los romances castellanos. Las baladas de Robin Hood más antiguas son Robin y Gandalín y Robin Hood y el Monje. En esta última balada aparece ya plenamente desarrollada la figura de Robin y sus compañeros, el pequeño Juan, Much, Scarlet, Lady Mariam, Fray Tuck y el malvado sheriff de Nottingham. Y por supuesto toda la acción se desarrolla en el famoso bosque de SherWood. La mayoría de las baladas son de autor desconocido, probablemente uno o varios juglares que utilizaban estas historias para entretener a su publico. Todo esto, en manos de los guionistas de Hollyvood , terminó siendo una auténtica mina cinematográfica.

El caso de Robinson Crusoe es muy distinto, ya que la historia de Daniel Defoe se basa con toda seguridad en un personaje real. Este sujeto se llamaba Alexander Selkirk y nació en 1676 en Escocia. Cuando el 1 de febrero de 1709 el corsario Woodes Rogers fondeó en una de las islas deshabitadas del archipielago de Juan Fernández, a 670 Kilómetros de la costa de Chile, se encontró un fuego que ardía en la playa. Al día siguiente surgió del bosque un hombre que vestía con pieles de cabra, iba descalzo y empuñaba un viejo mosquete oxidado. El naufrago llevaba cuatro años y cuatro meses en la soledad más atroz, después de ser abandonado por el corsario Tomas Stradling tras una disputa, dejándole con una libra de pólvora, un hacha, un mosquete, un cuchillo, una cazuela, ropa, instrumentos de navegación y, lo más curioso, una biblia. Defoe partiendo de esta historia escribió su genial novela y añadió a Viernes, el compañero de Robinson en parte de su aventura. Por supuesto cambió el origen del protagonista, pasando de corsario a pobre naufrago.

Pero hay muchos más personajes literarios inspirados por personajes reales, por ejemplo el Drácula de Bram Stocker, el D´Artagnan de los Tres Mosqueteros, la genial novela de Alejandro Dumas, Madan Bovary de Gustavo Flaubert, Sherlok Holmes de Conan Doyle , el Doriam Gray de Oscar Wilde y tantos otros.

Creo, querido lector-a, que esta puede ser una buena excusa para leer si no lo has hecho nunca o releer algunas de estas grandes historias. Yo acabo de terminar de releer nada menos que Oliver Twist de Charles Dickens, y te puedo asegurar que lo he disfrutado más que la primera vez que lo leí.

Quedar en paz



viernes, 14 de abril de 2017

Varias preguntas incomodas

Estimado lector-a,

Hoy me vas a permitir que te haga algunas preguntas :

¿Cuánto tiempo hace que al levantarte por la mañana no dedicas unos minutos a respirar el aire fresco que entra por tu ventana?.

¿ Cuánto tiempo hace que no disfrutas de un amanecer en plena naturaleza y con alguien que se recueste en tu hombro?.

¿Cuánto tiempo hace que no disfrutas de una puesta de sol?.

¿Cuánto tiempo hace que no contemplas la luna y te dejas envolver por su magia?.

¿Cuánto tiempo hace que no te sientes pequeño contemplando un cielo estrellado?.

¿Cuánto tiempo hace que no abrazas a un niño y le trasmites amor y seguridad?.

¿Cuánto tiempo hace que no le dices te quiero a la gente que amas?.

¿Cuánto tiempo hace que no tomas una flor y te dejas perturbar por su aroma?.

¿Cuánto tiempo hace que no ves bailar a las palmeras mecidas por una suave brisa?.

¿Cuánto tiempo hace que no abrazas a esa persona que sabes que necesita un abrazo?.

¿Cuánto tiempo hace que no lloras de alegría?

¿Cuánto tiempo hace que no lloras al leer un libro?

¿Cuánto tiempo hace que no te emocionas al escuchar esa música que te trae tantos recuerdos?.

¿Cuánto tiempo hace que no caminas sin prisa ni rumbo, pendiente solo de saborear lo que te rodea?

¿Cuánto tiempo hace que pasas un día entero sin preocuparte de noticias, redes sociales o ese teléfono que no nos deja vivir?


Pues mira querido amigo-a, si no contestas "hace muy poco" a la mayoría de estas preguntas, algo estamos haciendo mal en nuestra vida(yo el primero). Lo bueno de todo esto es que la solución es muy simple, vamos a proponernos que todas esa cosas incluidas en estas preguntas(reconozco que muy capciosas), pasen a ser algo cotidiano en nuestras vidas. Espero que así sea.

Quedar en paz





martes, 4 de abril de 2017

La maldición de Tutankhamon

Querido lector-a,

Hace unos días encontré en mi biblioteca un ejemplar curioso. Es una especie de diario de Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankhamon en 1922, en el que detalla minuciosamente los pormenores de dicho descubrimiento. Este libro lo encontré hace años en una librería de viejo, maravillosos lugares en los que he encontrado mis libros más queridos. Ojeando sus páginas he recordado que en la época del descubrimiento se habló mucho de la supuesta maldición que perseguía a todo aquel que hubiera entrado en la tumba.

En realidad alrededor de este faraón ha habido siempre una aureola de misterio, a pesar de su poca importancia histórica ya que murió muy joven y, al parecer, su ascenso al trono se produjo de una forma muy accidentada. Recordarás, que en uno de mis anteriores artículos te hable de una pareja real que trastocó las antiguas creencias religiosas del imperio de las dos tierras, Akenaton y su esposa Nefertiti. Pues bien, cuando el general Horember instigado por los sacerdotes de Amon acabó con el reinado y la vida de la pareja real, se encontró con que no existía ningún heredero al trono. Después de muchos avatares, decidieron nombrar rey al esposo de una de las hijas de Akenaton y Nefertiti, Ankhesenpatón, que subió al trono con el nombre de Tutankhamon. Hasta aquí una mas de las muchas vicisitudes políticas del longevo reino Egipcio. Lo realmente importante del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon no fue, como erróneamente se ha creído, que la tumba estuviera totalmente intacta. En realidad Carter alude a una intrusión de ladrones de tumbas que debió ser abortada antes de que llegaran a la cámara funeraria y se produjera la profanación del sarcófago real. Esto es lo que hace especial  este descubrimiento, que la cámara real se encontró tal y como la dejaron los sacerdotes que enterraron al faraón hace más de 3.000 años.

Siguiendo con la maldición, su origen está en una afirmación de la escritora Marie Corelli, que dijo poseer un antiguo texto árabe que avisaba de las nefastas consecuencias que esperaban a quienes entraran allí. También contribuyó a alimentar la polémica nada menos que Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlok Holmes , que ante la muerte de Lord Carnavon, promotor del descubrimiento, días después de abrirse la tumba, afirmó creer firmemente en la maldición. En menos de un año murieron también tres personas más que estaban presentes el día de la apertura de la cámara funeraria. Esto a simple vista parece que ampara la teoría de la maldición, pero si tenemos en cuenta que en la apertura estuvieron presentes veinte personas y que, en los días siguientes, la visitaron todos los arqueólogos presentes en ese momento en Egipto, incluso Carter se refiere a la visita de la entonces reina de Bélgica y su heredero, pues la verdad es que tampoco parece que haya motivo para escribir un guión tipo Hollywood y estrenar una película taquillera. Además, se ha realizado un estudio sobre la media de edad a la que fallecieron esos afortunados testigos del maravilloso hallazgo y, al parecer está en unos 70 años. Teniendo en cuenta que estamos hablando de hace casi un siglo y de que se trata en su mayoría de personas que llevaron vidas llenas de peligros y aventuras, pues no parece que exista maldición alguna.

Siento querido lector-a chafarte el misterio, eso sí, si tu prefieres seguir pensando que hubo maldición, pues nada da rienda suelta a tu imaginación y disfruta.

Quedar en paz



miércoles, 29 de marzo de 2017

Machado y sus proverbios

Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender

Cuanta verdad se encierra en este cuarteto. Recuerdo esa niñez en la que el tiempo pasaba con rapidez, tratando de absolver como una esponja todos los conocimientos que se cruzaban en mi camino. Hasta que un buen día te das cuenta que por mucho que leas y vivas, siempre te quedará un libro por leer, una experiencia por vivir o un amor por disfrutar. Si además te das cuenta de que:
De lo que llaman los hombres
virtud, justicia y bondad,
una mitad es envidia
y la otra no es caridad

Pues mira, llegas a la conclusión de que :
En preguntar lo que sabes
el tiempo no has de perder...
Y a preguntas sin respuesta
¿quién te podrá responder?

Y así querido lector-a podríamos ir extrayendo poco a poco toda la sabiduría que contienen los proverbios de Antonio Machado. ¿Que tal si este fin de semana leemos algo de poesía?. Seguro que nos viene bien para templar el espíritu.



Quedar en paz



lunes, 27 de marzo de 2017

La ciencia en la obra de Julio Verne

Estimado lector-a,

En estos días se cumple en aniversario del nacimiento de Julio Verne (nació el 8 de febrero de 1828). Todos conocemos sus grandes obras de viajes y aventuras pero es menos conocida su labor divulgativa de temas científicos de su época. El genial novelista tenía una idea en la cabeza: tender un puente entre la ciencia y la literatura, acercando los avances científicos y el espíritu de aventura de la época a todos los públicos.

La colección "Viajes extraordinarios" nació en 1862 cuando tras escribir "Cinco semanas en globo", Verne conoció al editor Jules Hetzel, personaje fundamental en la vida del novelista, con el que firmó un contrato para escribir y publicar tres novelas anuales (eso sí que es trabajar y no lo que hacen algunos escritores actuales) como parte de un programa educativo dirigido a la juventud. En el prefacio a las Obras completas, Hetzel escribió que aquello era un intento de resumir todos los conocimientos geográficos, geológicos, físicos y astronómicos amasados por la ciencia moderna.

Julio Verne ha sido un ejemplo para muchos científicos. El almirante Byrd afirmó que si no hubiera sido por Verne no habría ido nunca al polo sur. El químico ruso Dimitri Mendeleiev calificaba a Verne de genio científico y leía constantemente sus obras. Y Yuri Gagarin, el primer astronauta, dijo en una ocasión: " Ha sido Verne quien me ha hecho decidirme por la astronáutica".

Lo curioso es que Verne estaba más orgulloso de esta labor didáctica que de haber escrito sobre el automóvil, el submarino o el dirigible, adelantándose al funcionamiento de estos inventos.

Ya ves querido lector-a que no siempre se triunfa con aquello que más orgullo o pasión nos inspira. Por cierto, hace unos años se publicó en España la obra completa de Julio Verne en el mismo formato en que la publicó Hetzel. Tuve la suerte de poder adquirirla y para mi es uno de los tesoros más queridos de mi biblioteca. Muy a menudo releo alguna de sus novelas y no dejo de disfrutar con ellas. Os sugiero que probéis este ejercicio, no cansa y aunque con él no se pierde un gramo, tampoco se suda.

Quedar en paz




lunes, 20 de marzo de 2017

Fiestas y tristezas

Estimado lector-a,

Acaba de empezar la primavera y poco a poco nos vamos a ver inmersos en esas fiestas de obligado cumplimiento que jalonan el calendario español. Para evitar susceptibilidades ni cabreos varios, entiendo que para muchos la fiestas y los puentes son una forma de desconectar de la rutina y del estrés del trabajo. Pero lo que a mí me incomoda es que sea casi obligatorio estar feliz y contento durante esos días.

Ayer fue mi santo y en su mensaje de felicitación, una amiga muy querida para mí, me deseaba que fuera muy feliz en un día que seguro iba a pasar rodeado por los míos y más feliz que una perdiz. Le contesté, con una frialdad de la que ahora me arrepiento, que las obligaciones no entendían de santos y por lo tanto ese día para mí sería uno más.

Pues ahí quiero llegar, no entiendo ni entenderé nunca, el por qué hay que ser feliz porque se celebre tal o cual día. A mí esos días lejos de hacerme feliz, me van poniendo delante la evidencia de que cada día menos gente recuerda lo mucho que nos unió y, en muchos casos, lo mucho que hice por ellos. Sin ir más lejos, ayer hubo algunos-as que yo consideraba amigos que no tuvieron cinco minutos para escribirme un escueto mensaje de felicitación. Porque no hace falta más, lo importante es hacer sentir a los demás que te acuerdas de ellos.

Sí, ya sé que mi escrito de hoy suena a pataleo. Pero de verdad que lo que trato de explicar es lo poquito que cuesta hacer que las personas que te rodean se sientan queridas.

Y no sigo querido lector-a, porque al final voy a dar tantas pistas sobre los aludidos que hasta me van a pedir disculpas. Claro que ya sabes que para pedir disculpas primero hay que reconocer el error y, lamentable, ese es un ejercicio muy poco frecuente.

Quedar en paz




viernes, 17 de marzo de 2017

El templo del amor

Estimado lector-a,

Hoy te voy a hablar de una de las mayores maravillas del arte del antiguo Egipto, el templo de Abu Simbel, construido por Ramses II no solo para conmemorar los éxitos de su reinado si no también en honor de su esposa Nefertari, el gran amor con el que compartió sus años de gloria.

Curiosamente este templo no fue conocido en occidente hasta principios de siglo XIX y su descubrimiento fue obra de dos aventureros cuyas vidas merecen que nos asomemos a ellas.

El primero que visitó el templo en uno de sus viajes fue un intrépido viajero suizo llamado Johan Ludwig Burkhardt en 1813. Lo curioso de este personaje es que recorrió los países musulmanes bajo el nombre de Ibrahim Ibn Abdallah o jeque Ibrahim. Llegó incluso a visitar los lugares santos musulmanes, La Meca y Medina, amparándose en su excepcional conocimiento del árabe y del Corán y su perfecta aclimatación a la cultura oriental. De haber sido descubierta, esta superchería le habría costado la vida pero, asombrosamente, salió indemne de todos sus viajes. Cuando llegó a Abu Simbel estaba casi totalmente enterrado por las arenas del desierto. En una primera valoración desde el túmulo rocoso que corona el templo no fue consciente de su hallazgo, pero al contemplarlo desde el Nilo se dio cuenta de su grandiosidad.

 De vuelta a El Cairo conoció a otro aventurero, un italiano llamado Giovanni Benzoni ,antiguo artista de circo bajo el nombre de " El Sansón Patagónico",  reconvertido en buscador de antigüedades. Benzoni y Sarah, su intrépida esposa viajaron a Abu Simbel, en la segunda catarata y emprendieron la limpieza de arena de la entrada del templo. Los meses que estuvieron allí tuvieron que enfrentarse a los jefes tribales locales que pretendían aprovecharse al máximo de los para ellos incautos extranjeros y hasta que consiguieron despejar la entrada
, su vida estuvo llena de aventuras y anécdotas.

Cuando por fin consiguieron acceder, se encontraron con la majestuosidad del vestíbulo del gran templo, decorado con ocho gigantescas estatuas osiríacas de Ramses II y los relieves con las gloriosas gestas del faraón en la batalla de Quadesh.

Desde entonces Abu Simbel se convirtió en centro de estudios y excavaciones que destaparon entre otras curiosidades la bella historia de amor entre los reyes que lo hicieron posible.

Espero que os haya gustado esta pequeña historia de arte, cultura, aventuras y amor.

Quedar en paz




jueves, 16 de marzo de 2017

TODO ESTO TE DARÉ

Estimado lector-a,

Hoy te voy a comentar "Todo esto te daré", de Dolores Redondo, premio Planeta  2016.

Durante la lectura de esta novela, he vuelto a experimentar ese temor de que algún día termine la lectura y tenga que abandonar esa trama maravillosa construida por esta genial escritora. Desde la primera página me ha enganchado y en ningún momento ha decaído mi interés por esta historia.

Te hago un breve resumen del argumento:

Manuel, un afamado escritor, recibe en su casa de Madrid la visita de una pareja de guardias civiles que le informan de la muerte de Álvaro, su marido, en una carretera de Lugo victima de un accidente de trafico. Cuando se traslada a la Ribera Sacra, descubre que su marido llevaba una doble vida, publicista en Madrid y titular de un marquesado en Galicia. Después de conocer a la familia de Álvaro, Manuel se entrevista con Nogueira, un teniente de la guardia civil que sostiene que su marido no ha muerto por accidente si no asesinado. Entre este guardia, él mismo y Lucas, un cura amigo de infancia de Álvaro, inician una investigación que les llevará a conocer un gran secreto de la familia noble que terminará por destruirla.

Imaginaros un trilher de misterio e intrigas en el maravilloso entorno vinícola de la Ribera Sacra. La descripción que hace la autora de los viñedos situados a orillas del rió Sil y de una de las bodegas en la que se cría este magnifico caldo, me ha parecido sublime.

En cuanto a los personajes, me ha gustado especialmente la inesperada amistad entre tres hombres sin ninguna afinidad aparente que acompañan al protagonista en la búsqueda de la auténtica personalidad de Álvaro y de los motivos de su muerte.

Creo que después de leer mi comentario querido lector-a no necesito decirte que esta es una novela de obligada lectura. Por cierto, no estaría de mas leernos también las tres novelas de esta autora que conforman su trilogía del Baztán.

Quedar en paz




lunes, 6 de marzo de 2017

LA ESPÍA

Estimado lector-a,

Acabo de terminar la lectura de "La Espía", la última novela de Paulo Coelho. En ella se narra de forma muy sucinta la vida de Mata Hari, una bailarina holandesa que vivió la vorágine del París de la Belle Epoque y se vio envuelta en asuntos de espionaje durante la Primera Guerra Mundial.

 En este libro Paulo Coelho, con ese estilo intimista muy suyo, nos traslada a la época del final del colonialismo europeo en Indonesia y a la ferviente vida de los años anteriores a la gran guerra. Utiliza para ello una carta escrita por Mata Hari a su abogado desde la prisión de París donde espera su fusilamiento, acusada por el estado francés de espionaje a favor de Alemania.  En dicha carta retrata mediante certeras pinceladas los personajes que pasaron por la vida de la protagonista, desde nobles, políticos, generales de ambos bandos y hasta artistas como Picasso.

Coelho pone en boca de Mata Hari una frase que define claramente el espíritu de este libro:

" No sé si en el futuro se me recordará, pero si fuera así, que nadie me vea como una victima, sino como a alguien que nunca dejó de luchar con valentía y pagó el precio que le tocó pagar".

Tal vez el único delito de Mata Hari fue el ser una mujer fuerte, sensual y contradictoria que se enfrentó a lo cánones de la época y luchó por ser una mujer independiente y libre en un mundo convulso hecho por y para los hombres.

Una última cosa, que nadie piense que este libro es o pretende ser una biografía de Mata Hari, no lo es en absoluto. Es nada más y nada menos que un inteligente planteamiento sobre el papel de la mujer en una determinada época de la historia de Europa y la aparición de muchas maravillosas rebeldes que comenzaron a reivindicar algo que ahora ya nos empieza a parecer normal, la igualdad entre mujeres y hombres en derechos y obligaciones. En cuanto a las diferencia no sociales o legales, no sé tu querido lector-a, pero a mí me encantan,(perdón por el chiste fácil).

Por supuesto, te recomiendo la lectura atenta de esta nueva novela de Paulo Coelho.

Quedar en paz



LA CHICA DEL TREN

Estimado lector-a,

Uno de mis amigos me ha reprochado alguna vez mi mala disposición ante los best-sellers. La verdad es que tiene mucha razón, sobre todo cuando se trata de los que llegan con la etiqueta made in England o made in United State (exceptuando claro está a mis admirados Ken Follet o Dan Brown). Pues bien, la lectura de "La Chica del Tren" de Paula Hawkins me ha reafirmado en mi fobia anti best-sellers.

Llegué a esta novela por las buenas críticas en algunos periódicos que hablaban de "un rompecabezas de intriga psicológica", "un libro de vértigo"  o "una novela enigmática y electrizante". Pues bien, después de leer la novela sólo me explico estas críticas si sus autores no han leído nunca a Ágata Christie o, sin salir de nuestras fronteras, a nuestro Manuel Vázquez Montalbán y su Pepe Carvalho. De verdad que el único vértigo que he encontrado en esta novela es la sensación de que estaba leyendo algo que ya había leído antes y además peor escrito.

Si algo se le puede pedir a un trihler de misterios y asesinatos es que el final no sea evidente desde la mitad de la novela. Y te aseguro querido lector-a que aquí el asesino no era el mayordomo porque no hay ninguno, eso sí el autor del crimen no es ningún misterio. Y para más inri, al final del libro hay una página que pide al lector que guarde el final en secreto. En fin ya sabemos que el humor inglés se nos escapa a los españoles.

Espero que la película que se ha realizado basándose en esta historia la supere en calidad, lo cual sería algo enormemente raro ya que lo normal es lo contrario.

Pues nada, ya sabéis, si leéis esta novela que no sea porque yo os la he recomendado.

Quedar en paz




lunes, 27 de febrero de 2017

PATRIA

Estimado lector-a,

Hoy voy a comentarte "Patria", la última novela de Fernando Aramburu, Para entrar en materia te hago un breve resumen del argumento:

" El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori, esposa de un empresario asesinado por la banda terrorista, decide volver a su pueblo y vivir en su casa de toda la vida, abandonada a la fuerza ante la presión de unos y la cobardía de los que callaban. Lo que a primera vista parece algo absolutamente normal, es tomado por algunos de sus vecinos como una provocación, sobre todo por Mirem, la madre de uno de los miembros del comando que mató al marido de Bittori. Estas dos mujeres, íntimas amigas en otros tiempos se enfrentan de forma callada, la una defendiendo la memoria de su marido y la otra a su hijo encarcelado por sus crímenes. Poco a poco, el autor nos va llevando por las vidas de las dos familias y nos acerca a la realidad de Euskadi durante la época del terror y después de la derrota de los asesinos.".

Lo curioso de esta novela es que el autor es perfectamente capaz de ponerse en la piel de todos sus personajes, incluso en la de aquellos que defienden lo indefendible. A lo largo de sus páginas vamos viendo como ha afectado la violencia a cada uno de los miembros de las dos familias, hasta darnos cuenta de que en esta tragedia nadie ha resultado indemne, ni siquiera los que todavía a pesar del dolor y la sangre derramada, se siguen considerando en posesión de la verdad.

Hay una idea que subyace en este relato, la imposibilidad de olvidar. Y tal vez esto no sea malo del todo, porque la mejor forma de no repetir los errores del pasado es tenerlos vivos en la memoria, aunque, que duda cabe, hay que aprender a vivir con ellos.

Además de ser una novela impecablemente escrita, "Patria" consigue que los que no hemos vivido desde dentro la tragedia del terrorismo, seamos capaces de entender el por qué está resultando tan difícil que los verdugos pidan perdón y las victimas lo acepten.

No quiero dejar de recomendar la lectura de esta novela porque además del placer de leerla, nos va a hacer reflexionar sobre la violencia que a veces provoca la política entre personas muy cercanas.

Quedar en paz





miércoles, 15 de febrero de 2017

El primer libro de bolsillo

Estimado lector-a,

Para los que amamos los libros es un autentico placer bucear en la historia de uno de los más grandes inventos de la humanidad, la imprenta. El invento de la impresión mediante caracteres móviles en Occidente es atribuido al alemán Johann Genfleisch zur Laden, conocido como Gutemberg. Y digo en Occidente porque los chinos ya utilizaban la imprenta varios siglos antes (para que algunos hablen de la supremacía de la cultura occidental). Sin embargo, el invento de Gutemberg no sirvió para popularizar los libros, en realidad lo que se hacía era imprimir las mismas obras que anteriormente copiaban los monjes a mano.

El auténtico padre de la edición de libros actual tal y como la conocemos fué Aldo Manuzio, el viejo; (1449-1515). Impresor y humanista italiano, considerado el primer editor literario de la Historia, Fundó una imprenta en la que publicó más de 40 volúmenes en tres años. En 1500 inventó el carácter inclinado, llamado aldino o itálico; creó también el formato en octavo. También fue el inventor del libro de bolsillo, lo cual entra de lleno en el terreno de la innovación empresarial.

A partir de ahí comenzaron a circular por Europa sus famosos "octavos", que era una auténtica innovación en los volúmenes destinados al estudio de los humanistas. Esta innovación de Manuzio constituyó una auténtica revolución no sólo tipográfica, sino también cultural, ya que, a partir de la producción masiva de "octavos", el legado de los clásicos quedaba al alcance de una gran masa de lectores.
Sustituyó los lujosos materiales empleados en la encuadernación de los códices medievales por cubiertas elaboradas con pasta de papel o cartón; consiguiendo así, ejemplares menos costosos.
De la imprenta de Manuzio salieron cerca de ciento cincuenta títulos; sobre todo, ediciones príncipes de Aristóteles, Platón, Ovidio, la comedia y la tragedia griega, pero también, novedades contemporáneas de poetas como Pietro Bembo o el mismísimo Erasmo de Rótterdam.

Las innovaciones de Aldo Manuzio marcaron un punto de inflexión en la todavía incipiente historia del libro impreso, hasta el extremo de que la filología posterior reservó el nombre de incunables para referirse a cualquier volumen impreso desde la invención de la imprenta por parte de Gutenberg hasta el año 1500. Se aludía con ello a que estos primeros impresos estaban todavía en la cuna o infancia de las artes tipográficas, y que, a partir de la creación de los caracteres aldinos o itálicos, las técnicas de impresión habían alcanzado ya su etapa de madurez. Se habla, también, de edición aldina para aludir a todos aquellos ejemplares salidos de los talleres venecianos regentados por Manuzio y sus descendientes.

En su infatigable labor intelectual, Aldo "el Viejo" no se conformó con imprimir y difundir el legado de los clásicos, sino que congregó en torno a sus talleres a lo más selecto de la erudición europea de finales del siglo XV e inicios del XVI. Fundó, en Venecia, la Academia de Expertos en Literatura Griega o Nueva Academia, más conocida como Academia Aldina entre los que formaron parte su posteriormente gran amigo Erasmo de Rotterdam. 

Por lo tanto querido lector-a, a partir de ahora cuando pensemos en la imprenta como un invento decisivo para la cultura, vamos a dedicar un recuerdo a este italiano genial gracias al cual podemos disfrutar del placer que nos da un libro en las manos.

Quedar en paz








jueves, 9 de febrero de 2017

El Laberinto de los Espíritus

Estimado lector-a,

Hoy te voy a comentar la cuarta entrega de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón, Esta saga de cuatro libros como sabes se compone además de La Sombra del Viento(un auténtico fenómeno literario cuando se publicó), El juego del Ángel y El Prisionero del Cielo.

El autor en la página 885 de esta última entrega realiza un resumen brillante de sus cuatro entregas:

" Había calculado que aquel magnum opus producto de mi calenturienta imaginación juvenil alcanzaría unas dimensiones diabólicas y una masa corpórea colindante en la quincena de kilos. Tal y como yo la soñaba, la narración estaría dividida en cuatro volúmenes interconectados que obrarían a modo de puertas de entrada a un laberinto de historias. A medida que el lector se adentrase en sus páginas sentiría que el relato se ensamblaba como un juego de muñecas rusas en el que cada trama y cada personaje conducía a otro y este, a su vez, a otro más y así sucesivamente."

Desde la perspectiva que me dan mis muchos años de lector, el hilo argumental que supone la idea del cementerio de los libros olvidados creo que es una de las más brillantes que he conocido. Para cualquier amante de los libros, la sola idea de la existencia de tal paraíso es algo absolutamente extraordinario. Creo que si me viera en ese cementerio podría pasarme años sin salir de él.

En el Laberinto de los Espíritus, se culmina la historia de la familia Sempere, propietarios de una librería maravillosa en Barcelona. La novela comienza con una escena en la que mi personaje favorito de toda la saga, Fermín Romero de Torres, intenta salvar a una niña, Alicia Gris, de un bombardeo de la guerra civil. La niña termina cayendo malherida en el cementerio de los libros olvidados y a partir de aquí comienza una trama oscura que despliega su red desde las entrañas del régimen franquista, hasta que esa niña convertida en una mujer muy especial termina haciendo justicia y vengando todas las villanías cometidas por un grupo de siniestros personajes.

En mi opinión amigo-a lector-a creo que estamos ante una de las más grandes novelas de los últimos años. Sería una auténtica pena que te la perdieras. Sí, ya sé que casi siempre te recomiendo que leas los libros que comento, pero te aseguro que esta obra magistral merece la pena. Fíjate si me ha gustado que por primera vez me he enfrentado a este artículo con un miedo horrible de no estar a la altura de la novela y, a pesar de estar seguro de que no lo he estado, de verdad, no dejes de leerla.

Quedar en paz



sábado, 4 de febrero de 2017

Tertulias entre aromas de café

Estimado lector-a,

Una de las tertulias literarias más antigua fue la romántica. Me refiero a la tertulia El Parnasillo, celebrada en la España de 1830 en el ya desaparecido Café del Príncipe. En esta tertulia tuvo su origen el Romanticismo español, movimiento literario que como sabéis tenía una interpretación un tanto melodramática de la existencia y elevaba el amor(sobre todo el no correspondido), a la categoría de culto. El Café del Príncipe (antiguo corral de comedias) se situaba junto al Teatro Español, en el madrileño barrio de las letras y en la calle del mismo nombre. Allí se daban cita escritores de espiritu romántico como José Espronceda, José Zorrilla, Juan Donoso Cortés, Juan Bravo Murillo, Fermín Caballero y otros muchos. También acudían empresarios teatrales como Juan Grimaldi y una pléyade de actores y jóvenes literatos que intentaban vender sus creaciones.Resulta curiosa la descripción que hace del café el periodista Mariano José de Larra(el autor entre otros del artículo titulado "Vuelva usted mañana" de rabiosa actualidad a pesar de los años):

"Es un lugar reducido puerco y opaco. Su mobiliario lo forman doce mesas de madera de pino pintadas de color chocolate y las sillas correspondientes. La iluminación es escasa, con una lampara de candilones en el techo y media docena de quinqués en las paredes."

Está claro que literatura y abundancia no andaban de la mano hasta la llegada reciente de las macro-editoriales y las adaptaciones cinematográficas.

Las veces que he tenido la suerte de pasear por el barrio de las letras de Madrid, he imaginado a aquellos humildes escritores deambulando por sus calles en pleno invierno tapados con un abrigo raído y una bufanda de lana, de vuelta desde el café a cualquier fría habitación de una humilde pensión. Es curioso que la obra de muchos de estos hombres haya pasado a la posteridad y a ellos ni siquiera les sirviera para vivir dignamente.

Siguiendo con lo de las tertulias literarias, no se puede dejar de nombrar al conocido café Gijón, situado en pleno centro de Madrid. Fundado en 1888, se hizo famoso gracias a las tertulias improvisadas que se organizaban a diario, de los más diversos temas, sobre todo de pintura, literatura, cine y toros. En sus sillas han pasado largas horas personajes como Federico García Lorca, Gerardo Diego, Benito Pérez Galdós o Valle Inclán, y otros estuvieron más de paso, como Dalí. Hubo un tiempo en el que todos los actores que buscaban un lugar en alguna de la obras de teatro de Madrid tenían como paso obligatorio este café, donde se han firmado muchos contratos. E incluso en sus salones han estado sentados Franco, Santiago Carrillo y Saddam Husseim (para mi gusto estos personajes no le han dado nada de prestigio al café, pero bueno, nombrados quedan).

Tras la guerra civil el Gijón retomó su actividad y algunos personajes influyentes lo eligieron para sus tertulias de las tres de la tarde, como César González Ruano y Camilo José Cela, quien describiría años después cómo era la vida de aquel Madrid de miseria y tertulia en su novela La colmena. Francisco Umbral también frecuentó durante muchos años el café y hay quien dice que se inspiró en los personajes variopintos que lo frecuentaban por la noche para construir algunos de sus relatos. Todos los que hemos amado y amamos la obra de estos genios no podemos menos que agradecer a esos cafés que fueran el caldo de cultivo que las generó.

Actualmente se están reactivando las tertulias literarias. La verdad que en estos tiempos de prisas, redes sociales y chateos, se agradece que un grupo de amantes de los libros se reúnan para debatir sobre sus lecturas. Creo que no sería mala idea crear una tertulia entre los que me leéis y el que esto escribe. Si os animáis aquí me tenéis, abierto a cualquier sugerencia.

Quedar en paz