jueves, 18 de mayo de 2017

Salomón y sus cosas

Estimado lector-a,

Si hay un personaje histórico que representa la sabiduría, ese es el rey judío Salomón. Como sabes protagoniza una historia de la Biblia en la que dos mujeres disputaban la maternidad de un niño. Para averiguar quién era la madre de verdad, Salomón expuso a las mujeres su intención de matar al niño y repartir la mitad de su cuerpo a cada una. Cuando una de las mujeres gritó que antes de verlo morir prefería perderle, Salomón dedujo que ella era la verdadera madre y se lo entregó. En el lenguaje popular se habla de una decisión salomónica cuando es tan obvia que cae por su peso. Lo curioso es que Salomón no solo fue protagonista de esta escena bíblica, si no que se le atribuyen algunas frases geniales y muy de actualidad. Vamos a repasar algunas:

- Las heridas que te causa quién te quiere, son preferibles a los besos engañadores de quien te odia.

En castellano existe un conocido refrán que reza, "quién bien te quiere te hará llorar". Esta frase es tremendamente actual y creo que la hemos vivido muchos. Es frecuente que cuando por circunstancias de la vida ostentas un cargo de responsabilidad, tengas un grupo de satélites que no hacen más que halagarte y hacerte la pelota. En cuanto dejas ese cargo desaparecen con la misma rapidez que aparecieron. Los que nunca se van son los que te quieren de verdad.

- El ignorante, si calla, será tenido por erudito y pasará por sabio si no abre los labios.

Seguro que muchas veces os habéis encontrado a uno de esos personajes que sientan lo que yo llamo la cátedra del silencio. Estos individuos nunca se equivocan porque, como no dicen nada,,,,,. Esta práctica es muy frecuente entre los políticos, capaces de pasarse horas hablando sin decir nada, eso sí, debidamente jaleados por otros todavía más necios que ellos.

- Mejor es no prometer que prometer y no cumplir.

Hecho mano de nuevo de nuestro refranero y recuerdo aquel refrán que dice: " uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice". Es muy frecuente encontrarse con individuos que prometen hacer esto y aquello y luego queda todo en agua de borrajas,(si estás pensando en los políticos es cosa tuya, yo no he dicho nada).

- El que cava un hoyo caerá en él, y el que hace rodar una piedra, sobre él volverá.

Cuantas veces olvidamos que somos responsables de nuestros actos y también de nuestras omisiones. Muchas veces si fuéramos capaces de prever las consecuencias de lo que hacemos o dejamos de hacer, meditaríamos mucho más antes de embarcarnos en nuestras acciones u omisiones.

- De nada sirven las riquezas el día de la ira. Pero la justicia libra de la muerte.

Frase muy apropiada para esos que con tal de conseguir beneficios, se pasan por el sobaquillo la justicia y los derechos de sus semejantes.

-Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

Supongo querido lector-a, que ya estabas echando de menos en mi artículo de hoy una defensa a ultranza del habito de la lectura. Pues aquí las tienes, porque es evidente que la única forma de adquirir sabiduría y por tanto entrenar el cerebro, es la lectura. ¿O no?.

Hay muchas frases más de Salomón maravillosas. Pero voy a ser salomónico y voy a aplicarme esa frase de Quevedo que decía así: "lo bueno, si breve, dos veces bueno; lo malo, si largo, dos veces malo".

Quedar en paz













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario