Estimado lector-a,
Hoy te voy a comentar la cuarta entrega de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados de Carlos Ruiz Zafón, Esta saga de cuatro libros como sabes se compone además de La Sombra del Viento(un auténtico fenómeno literario cuando se publicó), El juego del Ángel y El Prisionero del Cielo.
El autor en la página 885 de esta última entrega realiza un resumen brillante de sus cuatro entregas:
" Había calculado que aquel magnum opus producto de mi calenturienta imaginación juvenil alcanzaría unas dimensiones diabólicas y una masa corpórea colindante en la quincena de kilos. Tal y como yo la soñaba, la narración estaría dividida en cuatro volúmenes interconectados que obrarían a modo de puertas de entrada a un laberinto de historias. A medida que el lector se adentrase en sus páginas sentiría que el relato se ensamblaba como un juego de muñecas rusas en el que cada trama y cada personaje conducía a otro y este, a su vez, a otro más y así sucesivamente."
Desde la perspectiva que me dan mis muchos años de lector, el hilo argumental que supone la idea del cementerio de los libros olvidados creo que es una de las más brillantes que he conocido. Para cualquier amante de los libros, la sola idea de la existencia de tal paraíso es algo absolutamente extraordinario. Creo que si me viera en ese cementerio podría pasarme años sin salir de él.
En el Laberinto de los Espíritus, se culmina la historia de la familia Sempere, propietarios de una librería maravillosa en Barcelona. La novela comienza con una escena en la que mi personaje favorito de toda la saga, Fermín Romero de Torres, intenta salvar a una niña, Alicia Gris, de un bombardeo de la guerra civil. La niña termina cayendo malherida en el cementerio de los libros olvidados y a partir de aquí comienza una trama oscura que despliega su red desde las entrañas del régimen franquista, hasta que esa niña convertida en una mujer muy especial termina haciendo justicia y vengando todas las villanías cometidas por un grupo de siniestros personajes.
En mi opinión amigo-a lector-a creo que estamos ante una de las más grandes novelas de los últimos años. Sería una auténtica pena que te la perdieras. Sí, ya sé que casi siempre te recomiendo que leas los libros que comento, pero te aseguro que esta obra magistral merece la pena. Fíjate si me ha gustado que por primera vez me he enfrentado a este artículo con un miedo horrible de no estar a la altura de la novela y, a pesar de estar seguro de que no lo he estado, de verdad, no dejes de leerla.
Quedar en paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario