lunes, 1 de mayo de 2017

Frases hechas

Estimado lector-a

Todos los días utilizamos una serie de frases hechas que forman parte de la sabiduría popular, pero desconocemos su verdadero origen. Las hay de todo tipo, de origen religioso, mercantil, político y hasta con contenido sexual. ¿Que te parece si repasamos algunas de las más interesantes?. Te voy a explicar algunas:

No tener oficio ni beneficio, frase muy utilizada por esas madres que conocen a ese novio de su hija que no termina de entrarles por el ojo. Significa estar ocioso, sin carrera ni ocupación. También se dice de la persona vaga que pretende vivir a costa ajena. Antes, las rentas eclesiásticas se llamaban beneficios, por ser gracias conferidas por los Romanos Pontífices, mientras que el oficio era la profesión del seglar. Si alguien no trabajaba ni era religioso, vivía “sin oficio ni beneficio”.

Abogado del diablo. Este personaje es muy frecuente en nuestra sociedad. Es ese pesado-a que no hace más que poner pegas a todo lo que ve y, lo único que hace es vaticinar que todo lo que hacemos está abocado al fracaso. El abogado del diablo o promotor de la fe es la persona que, en los procesos de beatificación y canonización de la Iglesia Católica, busca las dificultades u objeciones posibles para que se produzca dicha canonización, incluyendo testimonios contrarios a las supuestas virtudes de la persona a la que se intenta beatificar o canonizar.

Colgarle el sambenito. Significa culpar injustamente a alguien, cosa demasiado frecuente sobre todo cuando no somos capaces de asumir nuestros fracasos. Originalmente el sambenito era un escapulario de ala orden benedictina que después se utilizó para colocárselo a los condenados por la Inquisición.

Para más INRI. Significa "para mayor escarnio", y hace referencia a un hecho que empeora aún más una situación que ya era por sí misma negativa. INRI son las siglas de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, rótulo de la santa cruz que se podría traducir como «Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos».

Tener mucha correa. Significa tener paciencia para aguantar las tonterías a las que nos tenemos que enfrentar en nuestro día a día. Alude a la correa del hábito con la que se distinguían los monjes agustinos, que no usaban el cordón o soga propio de las demás órdenes religiosas. Lo que ya no sé es si esa correa se usaba para poner en fuga a los plastas.

Doctores tiene la iglesia. La expresión se usa cuando no tenemos una opinión formada o simplemente no tenemos ni idea de algo. La frase original es: «Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder», y figuraba en el Catecismo de la Doctrina Cristiana, obra del padre Gaspar Astete, de la compañía de Jesús, que se publicó en el siglo XVI y superó las 600 ediciones, traduciéndose a todas las lenguas europeas. Por cierto, que difícil es encontrar hoy en día a alguien que reconozca no saber algo.

Dormir la mona: Expresión empleada cuando una persona cae en un sueño profundo provocado por la ingesta excesiva de alcohol. Se refiere a la costumbre, extendida en el siglo XVI, de dar vino a los monos para ver el efecto que les causaba (que burrada).

Poner los cuernos: Frase que se usa para indicar que se ha cometido una infidelidad. En la Edad Media se colocaba una cornamenta de ciervo en la casa donde el señor feudal estaba ejerciendo el llamado derecho de pernada. Pues mira, ahora resulta que solo ellos son los cornudos, lo que no sé es si mis lectoras estarán de acuerdo.

Montar un pollo. Cuando alguien desata un escándalo o una discusión utilizamos esta expresión, cuyo origen es la palabra 'poyo', banco de piedra pegado a la pared desde el cual oradores realizaban discursos en abarrotadas plazas que podían terminar en sonoras discusiones.

Echar un polvo. Creo que no necesito explicar lo que significa esta frase. Se refiere a la costumbre de inhalar rapé (siglos XVIII y XIX), un preparado de tabaco en polvo. Muchos maridos le ponían a sus esposas la excusa de ir a echar un polvo de rapé, pero en realidad se encamaban con su amante.

Que te den morcillas. Expresión generalmente usada para librarse de alguien o zanjar una discusión. Cuantas veces hemos tenido ganas de decir esta frase y nos la hemos tenido que tragar. Antiguamente se daban morcillas envenenadas a los perros abandonados para erradicar los brotes de rabia.(seguimos con bestialidades).

Aquí hay gato encerrado. Se dice cuando pensamos que hay una causa o razón oculta. La frase proviene de la costumbre en el Siglo de Oro de guardar dinero en bolsas hechas con piel de gato.

Dar gato por liebre. Significa engañar a alguien dándole un artículo o servicio de mala calidad. El origen de esta frase está en la mala fama de la comida que servían las antiguas posadas, a las que en muchas ocasiones se les acusaba de servir gato en lugar del conejo o cordero que anunciaban.

Estar a dos velas. Carecer de dinero o recursos. Son varias las explicaciones sobre el origen de esta frase, pero la más extendida hace referencia a partidas de cartas ilegales en las que la caja contaba el dinero a la luz de dos velas. De este modo, si el jugador lograba dejar sin dinero a la banca, esta se quedaba literalmente "a dos velas". Pues mira, yo tengo otra explicación más actual, igual se refiere a esa pobre gente a la que las malditas eléctricas cortan la luz sin importarles un pimiento sus necesidades más elementales. Realmente vergonzoso que los políticos consientan esto.

A buenas horas mangas verdes. Se utiliza cuando algo o alguien llega a destiempo. En el siglo XV, la llamada Santa Hermandad se encargaba de detener a los delincuentes, pero en la mayoría de las ocasiones cuando llegaba ya era demasiado tarde. Los trajes de estos cuadrilleros tenían las mangas verdes.

Ponerse las botas. Antiguamente solo los ricos podían calzarse unas botas, mientras que los pobres iban descalzos. De ahí se extendió la frase 'ponerse las botas' cuando alguien se excede en algo. Ahora aunque casi todos tenemos zapatos, los ricos se siguen poniendo las botas

Espero que te resulten de interés estas explicaciones.

Quedar en paz







No hay comentarios:

Publicar un comentario