Estimado lector-a,
Acabo de concluir la lectura de "El Asesinato de Sócrates", de Marcos Chicot, finalista del último premio Planeta de novela.
He quedado gratamente sorprendido por la rigurosidad con la que el autor trata el entorno de la novela, la Grecia de la época de la guerra del Peloponeso, que enfrentó a Atenas y Esparta. En la trama se alternan la narración de acontecimientos históricos, con esa intra-historia de las personas que al fin y al cabo los hicieron posibles. Marcos Chicot nos acerca a la Atenas de la Acrópolis, los filósofos y sus eternas discusiones, el arte como ofrenda a los dioses, la democracia y sus problemas, sin olvidar ese ejercito compuesto por todos los ciudadanos, pobres, ricos, artistas, sabios o ignorantes. Como contrapunto nos enseña la vida de la gran enemiga de Atenas, Esparta; aquí lo importante no es la cultura, es la formación de los ciudadanos desde la más tierna edad para la guerra, la selección de los más fuertes y la persecución y aniquilamiento de los débiles. En Esparta hasta la forma de gobierno, la teocracia, representa el triunfo de la fuerza sobre la inteligencia. En esta guerra se enfrentaron dos formas antagónicas de ver la vida, Quién ganó es poco importante, lo que realmente importa, es que los que terminaron influyendo en nuestra cultura fueron los sabios y los artistas de Atenas, no los generales espartanos.
También en la novela aparecen todas aquellas actividades que unían a los griegos. Los juegos, que por cierto se celebraban en varias ciudades, no solo en Olimpía. Los oráculos, sobre todo el de Delfos, a través de los cuales los griegos solicitaban a los dioses que les anticiparan el futuro. Precisamente la novela comienza en el oráculo de Delfos, en el que Querofonte, el gran amigo de Sócrates realiza dos preguntas: ¿quién es el hombre más sabio del mundo? y ¿cómo será la muerte de Sócrates?. La respuestas a estas preguntas terminan siendo uno de los desencadenantes de esta maravillosa historia.
Aquí tenemos querido lector-a otra novela de obligada lectura. El autor en su comentario final escribe que a Él le gustan los libros que le dejan huella. Y a mí te aseguro que este me la ha dejado. Espero que la leas si no lo has hecho ya y que te guste.
Quedar en paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario