Estimado lector-a,
Hoy voy a comentarte "Patria", la última novela de Fernando Aramburu, Para entrar en materia te hago un breve resumen del argumento:
" El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori, esposa de un empresario asesinado por la banda terrorista, decide volver a su pueblo y vivir en su casa de toda la vida, abandonada a la fuerza ante la presión de unos y la cobardía de los que callaban. Lo que a primera vista parece algo absolutamente normal, es tomado por algunos de sus vecinos como una provocación, sobre todo por Mirem, la madre de uno de los miembros del comando que mató al marido de Bittori. Estas dos mujeres, íntimas amigas en otros tiempos se enfrentan de forma callada, la una defendiendo la memoria de su marido y la otra a su hijo encarcelado por sus crímenes. Poco a poco, el autor nos va llevando por las vidas de las dos familias y nos acerca a la realidad de Euskadi durante la época del terror y después de la derrota de los asesinos.".
Lo curioso de esta novela es que el autor es perfectamente capaz de ponerse en la piel de todos sus personajes, incluso en la de aquellos que defienden lo indefendible. A lo largo de sus páginas vamos viendo como ha afectado la violencia a cada uno de los miembros de las dos familias, hasta darnos cuenta de que en esta tragedia nadie ha resultado indemne, ni siquiera los que todavía a pesar del dolor y la sangre derramada, se siguen considerando en posesión de la verdad.
Hay una idea que subyace en este relato, la imposibilidad de olvidar. Y tal vez esto no sea malo del todo, porque la mejor forma de no repetir los errores del pasado es tenerlos vivos en la memoria, aunque, que duda cabe, hay que aprender a vivir con ellos.
Además de ser una novela impecablemente escrita, "Patria" consigue que los que no hemos vivido desde dentro la tragedia del terrorismo, seamos capaces de entender el por qué está resultando tan difícil que los verdugos pidan perdón y las victimas lo acepten.
No quiero dejar de recomendar la lectura de esta novela porque además del placer de leerla, nos va a hacer reflexionar sobre la violencia que a veces provoca la política entre personas muy cercanas.
Quedar en paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario