viernes, 5 de febrero de 2016

Redes sociales y calentones varios

EPÍSTOLA SATÍRICA Y CENSORIA CONTRA LAS COSTUMBRES PRESENTES DE LOS CASTELLANOS, ESCRITA A DON GASPAR DE GUZMÁN, CONDE DE OLIVARES, EN SU VALIMIENTO(FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS)

No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

Querido-a lector-a,

Hoy encabezo este comentario con una de las diatribas más ingeniosas que a mi gusto recoge la literatura española. Como veis está dirigida por Quevedo al todopoderoso Conde Duque de Olivares. Traigo esto a colación porque ayer leí en mi cuenta de Facebook un comentario en el que una de mis amigas(ojo, no amiga de Facebook si no de las de verdad) se despachaba a gusto contra su jefe y no se por qué me vino a la mente este poema del autor del Buscón.
Creo que esto de las redes sociales es mucho mas peligroso de lo que la gente cree. Tenemos que tener en cuenta que cualquier cosa que escribimos en ellas se puede convertir en una carga que vamos a sobrellevar toda nuestra vida. Hace unos días escuché una entrevista con un pobre chaval al que se le había ido al traste el fichaje de su vida como futbolista del Barcelona porque hace años escribió un twip declarándose forofo del Madrid.
Estoy intentando imaginar a Quevedo utilizando su ingenio para enviarle sus puyazos a Góngora desde Facebook o a Lope de Vega burlándose de todo aquel que intentaba hacerle sombra mediante un twip. La verdad es que las redes hubieran ganado mucho en cuanto a ingenio. En fin, o la técnica ha llegado tarde o nuestros insignes poetas nacieron pronto.
Por mi parte voy a procurar limitarme a decir lo que pienso de alguno y alguna a la vieja usanza(es decir a la cara) y evitarme algún disgusto dentro de veinte años, porque al fin y al cabo ya se sabe que las palabras se las lleva el viento.
Por cierto, ¿por qué no aprovechamos y releemos un poco a estos semi- olvidados genios?

Queda en paz amigo-a lector-a

No hay comentarios:

Publicar un comentario