sábado, 6 de febrero de 2016
El Vino da vida
Querido lector,
Anoche tuve la suerte de acudir a una cata de vinos en la bodega Chorro, situada en la alicantina Agost, pueblo muy cercano a el lugar desde el que escribo. No era la primera cata a la que acudía pero sí la mejor. En esta cata el aforo está limitado a doce catadores y está dirigida por el enólogo de la bodega, Ángel Ivorra. Te puedo asegurar que paladear maravillosos vinos en un caserón del siglo XVIII rodeado de estantes a rebosar de los mejores vinos, es algo que te recomiendo aunque no seas un amante del vino. Al final de este escrito te incluyo unas fotos del evento.
Después de la cata se estableció un debate sobre la historia y la realidad actual del vino. Fue especialmente ameno el relato de algunas anécdotas vividas por Ángel en el ejercicio de su profesión. Por cierto, ¿sabías que el vino ha salvado millones de vidas a lo largo de la historia?. Pues sí, y la explicación es muy simple, en la antigüedad y en la edad media debido a que las aguas estaban casi siempre contaminadas, el vino se utilizaba como potabilizador natural, añadiendo una parte de vino a dos partes de agua. En pocas palabras, que esos vinateros que durante tantos años han aguado el vino, lo han hecho en pos del bien común,,,,
Como ya sabes que lo mío es la vida y las lecturas, me vienen a la cabeza dos novelas que giran alrededor del mundo del vino que merece la pena leer si no lo has hecho ya, una La Bodega de Noah Gordon: Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. Una apasionante novela del autor del best seller El Médico. Y por otra parte una mucho más reciente, La Templanza de María Dueñas, cuyo acción discurre en gran parte alrededor de una bodega del Jerez del siglo XIX. Pues nada, recomendación hecha. Ahora solo falta que disfrutes con alguna de esas novelas y un vasito de buen vino al alcance de la mano.
Queda en paz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario