viernes, 19 de febrero de 2016

La Historia contada

Estimado lector-a,

Reconozco que el titulo de esta reseña de hoy no es precisamente muy aclaratorio de su contenido. Paciencia, ya verás como al final te termina pareciendo el más adecuado. Hoy voy a contarte cosas de uno de mis escritores vivos preferido, D. Juan Eslava Galán.
Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos.
Hasta aquí todo normal, es la biografía de un profesional brillante de las letras. Sin embargo, cuando empiezas a leer a este autor, te das cuenta de que su obra tiene algo muy especial. Me refiero sobre todo a los numerosos libros de historia que ha escrito. Eslava Galán cuenta la historia como si estuviera escribiendo una novela de ficción, se mete dentro de los protagonistas, nos hace participes de su cotidianidad y sobre todo deja que sea el lector el que haga sus juicios de valor. Él se limita(nada más y nada menos), que a exponer los hechos tal y como sucedieron, sin abrumar con datos, que para eso ya están las enciclopedias, y haciendo que episodios históricos que durante nuestros estudios se nos llegaron a atragantar, nos resulten amenos y capten nuestra atención de tal manera que sea muy difícil cerrar el libro que estemos leyendo. El último libro de historia de este autor que acabo de terminar de leer  es "La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos". Te lo recomiendo encarecidamente. Vas a pasar unos buenos ratos sumergido en una historia que ha sido fundamental para conformar nuestro mundo actual.
A continuación te hago unas breves reseñas de algunos de los otros libros de Juan Eslava Galán que te recomiendo. No están todos pero los que están son brillantes:

La Primera Guerra Mundial contada para escépticos

1914. Hace ahora cien años… Europa vivía una plenitud dorada. Los adelantos científicos y técnicos prometían un futuro feliz, sin hambrunas ni guerras.
Pero un terrorista serbio asesinó, durante un desfile, al heredero del imperio austrohúngaro y a su esposa. Ese hecho aislado provocó un efecto dominó que arrastró a la guerra a más de cincuenta países.

50 estampas de la historia de España

¿Podemos regresar a nuestro pasado y recorrer desde los palacios y abadías a las ruines chozas de los siervos? Este libro nos presenta el diorama de nuestro pasado en cuadros coloristas que no perdonan detalles: desde desternillantes anécdotas de alcoba, a campanudas ceremonias de coronación imperial. Otra manera de contar y vivir la historia de España de la mano de Juan Eslava Galán.

La década que nos dejó sin aliento
 
Comienza con el asesinato de Carrero Blanco y termina con Alfonso Guerra levantando la mano de Felipe González en una ventana del hotel Palace de Madrid tras la victoria socialista en las elecciones. En ese decenio escaso, el pueblo español transita de la dictadura a la democracia tras navegar por los turbios años de la Transición.

De la alpargata al seiscientos

Años cincuenta. Después de la prolongada miseria de la posguerra, los españoles atisban la luz al final del túnel: al confesonario, el botijo y la pandereta se agregan la Coca-Cola y el frigorífico, la tele y el gas butano. Banqueros y constructores se forran en las cacerías de la Escopeta Nacional. Franco se perpetúa en el poder a cambio de ceder a los americanos amplias parcelas de la antes irrenunciable soberanía nacional (las bases militares). Las calles se pueblan de vehículos (el mítico Biscúter, la Vespa, el Seat 600...).

Califas, guerreros, esclavas y eunucos. Los moros en España.

El autor nos ofrece un recorrido histórico de la invasión musulmana de España durante la Edad Media. Se relatan los acontecimientos políticos, pero también la vida cotidiana (la vivienda, la cocina, las diversiones, los vestidos, el amor y sus derivados...)

Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie

¿Otro libro sobre la Guerra Civil? Pues sí, otro, pero con una diferencia: no marea con datos innecesarios y relata por derecho lo ocurrido en aquellos tres años de locura homicida sin catequizar sobre quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Que el lector decida.

Hay unas declaraciones de Juan Eslava que creo que definen claramente su obra:
"Los lectores y amigos que me siguen habrán notado que mis intereses dominantes son la historia, especialmente la de la gente corriente que no parece hacer historia; la arqueología, en su capacidad de iluminar la vida de esa gente corriente, y el misterio en su más amplia acepción, que abarca desde las creencias de la Humanidad (religión, mitos) hasta la sima insondable que es el alma humana, nunca suficientemente explicada. Quizá leemos o escribimos para conocernos o comprendernos, no lo sé."

Buenos amigo-a lector-a, ¿queda claro el por qué del titulo de esta reseña?. Pues nada, los que no lo conozcáis, ya sabéis, a leer a Juan Eslava Galán y a cambiar ese criterio, que muchos tienen, de que la historia es un tostón.

Quedar en paz



No hay comentarios:

Publicar un comentario