Querido lector-a,
Hoy en mi reseña voy a comentar una de las últimas obras de Arturo Pérez-Reverte. En esta novela se relatan las peripecias de dos académicos de la Academia de la Lengua Española del siglo XVIII. El bibliotecario don Hermogenes Molina, hombre tranquilo, entrado en años y cuyas experiencias vitales habían consistido en sus descubrimientos explorando el contenido de las mejores bibliotecas de Madrid. Y el almirante don Pedro Zárate, hombre de acción acostumbrado a los avatares de la guerra naval y autor de un diccionario de términos navales. En uno de los plenos de la Real Academia, recibieron con espanto el encargo de sus compañeros de desplazarse a la Francia pre-revolucionaría para adquirir y trasladar hasta la biblioteca una edición de la Encyclopédie de D´Lambert y Diderot. Como es sabido, en aquella época la Encyclopédie estaba prohibida tanto en Francia como en España, debido a sus ideas anti absolutismo, por lo que resulta sorprendente que una institución como la Academia Española luchara por obtenerla. Pero ya sabes, la historia está llena de sorpresas como estas.
Seguro que ninguno de los ilustres académicos podían sospechar que este encargo, se iba a convertir en una peripecia en la que sus dos compañeros tendrían que enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución Francesa.
Lo curioso de esta novela es que relata un hecho real y parece ser que mas que novelar, el autor se limita a narrar la aventura, eso sí de forma magistral como es costumbre en don Arturo.
Te recomiendo amigo lector que si no la has leído, lo hagas, Te hará pasar uno buenos ratos.
Quedar en paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario