sábado, 9 de abril de 2016

La belleza de los libros

"Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar."
          Harriet Beecher Stowe (1811-1896) Escritora estadounidense.
 
 
Querido lector-a,
 
Hoy encabezo mi reseña con una frase que resume fielmente el tema de la misma. En casi todas las casas que conozco hay libros decorando salones o zonas en las que se busca mantener una estética acogedora. Siempre que veo estos pobres libros olvidados me compadezco de ellos, ya que es evidente que están ejerciendo una misión diferente de la que en un principio tenían asignada. Yo siempre hago la misma comparación, esto es como construir un coche y dejarlo para siempre encerrado en un garaje. Para los aficionados a la lectura es fácil comprobar si una biblioteca es simplemente un adorno mas de la casa o tiene a alguien que la está disfrutando. Las más sospechosas son esas bibliotecas plagadas de volúmenes encuadernados en piel o  de colecciones completas casi siempre de temas científicos e incluso filosóficos. En estas bibliotecas por supuesto no existen los libros de bolsillo y ninguno de sus ejemplares tiene esas marcas gastadas en sus lomos que denotan el manoseo de sus dueños.
 
Hablando de esto con otro aficionado a los libros, me decía con muy buen criterio que a Él si le dan a elegir entre que hayan libros decorativos en una casa o que no haya ninguno, se decanta siempre por la primera opción. La razón es bien sencilla, ¿quién puede decir que, alguna vez algún habitante de esa casa, vencido por el aburrimiento, no decida coger un libro de su biblioteca y hasta abrirlo?. Incluso, fíjate, puede que hasta le guste y estemos asistiendo al nacimiento de un nuevo lector. Visto así, me parece hasta lógico y, voy mas allá, al fin y al cabo los libros los publican las editoriales y si así se consigue que se vendan mas libros y se puedan publicar muchos mas, pues miel sobre hojuelas. Desgraciadamente lo más habitual es que en muchas casas se compren libros para tratar de dar una imagen de nivel cultural alto que suele quedarse en mera decoración.

Resulta curioso que incluso existan ofertas de vinilos decorativos en forma de bibliotecas para decorar las paredes. Cómo no, esta aberración llega desde China, ¿de dónde si no?.
Incluso me he encontrado, buscando por ahí, una serie de consejos decorativos para que una biblioteca quede atractiva. Son tan curiosos que no puedo menos que transcribírtelos. Ahí van:

"Si eres un devorador de libros seguramente tengas una gran colección de publicaciones repartidas por la casa. En el siguiente resumen te contamos algunos secretos de decoración para tener una biblioteca impactante. Por ejemplo, recuerda siempre poner todos los libros al borde de la libreria independientemente de su tamaño para lograr un mayor impacto visual
- A la hora de colocarlos, piensa en la mejor forma para encontrarlos después (por estilos, por temas, géneros, idiomas, por sus dueños dentro de la casa...). no es necesario colocarlos por colores ni por tamaños y el collage caótico que se formará también resulta atractivo
- Saca también tus libros de bolsillo a la vista, no todos los libros tienen unas tapas de colección
- Limpia las estánterías de polvo al menos una vez al mes, aunque sea de forma rápida con un plumero. Notarás la diferencia. Cuida que no haya humedades en ningún rincón ni pared
- Si la libreria es muy grande y te sobra espacio, siempre se puede poner algún objeto de adorno que ayude a despejar la vista
- El entorno de la habitación también marca la colocación de los libros. En un salón decorado de forma clásica, debe estar la librería perfectamente ordenadas. En una buhardilla o una vivienda en el campo puede permitirse una colocación algo menos exigente."

Que, ¿curioso verdad?. Pues nada, vamos a preocuparnos un poco de poner atractiva nuestra biblioteca, eso sí no dejemos de incrementarla y sobre todo, de disfrutarla de la única manera que se puede disfrutar una biblioteca, leyendo. Por supuesto, que quede clarísimo que el valor real de un libro tiene poco que ver con su apariencia exterior.

Quedar en paz



 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario