lunes, 19 de diciembre de 2016

Dime. ¿Qué es la Navidad?

Querido lector-a,

Poco a poco en estos días nos estamos zambullendo, queramos o no, en la Navidad. Es evidente que cada año se distorsiona más el verdadero significado de la Navidad. Por ello, te voy a contar un cuento que nos contó uno de mis maestros cuando alguno de mis compañeros(todos unos críos de diez u once años), le preguntó qué es la Navidad:

Carlos era un niño muy bueno. Sus padres estaban muy orgullosos de él porque era estudioso y educado. Nuestro amiguito era un chaval muy despierto que constantemente preguntaba a sus papás todo aquello que no entendía. Sin embargo cada año, cuando diciembre se acercaba, Carlos se frustraba mucho porque todo el mundo hablaba de la Navidad y nadie le aclaraba lo que significaba esa fiesta. Todos los años por esas fechas en su casa abundaban los adornos, los regalos, la comida y todo el mundo se felicitaba y hasta parecían mejor personas que el resto del año. Todos sus compañeros del cole no dejaban de hablar de los regalos que les iban a traer Papá Noel o los Reyes Magos. Ese año, Carlos decidió preguntarle a mucha gente el significado de la Navidad, a ver si por fin conseguía aclararse de una vez:

- Es cuando alguien te da muchos regalos.- Le dijo Luis, su hermano mayor

- En esos días hay que comprar y preparar mucha comida.- Le dijo su Mamá.

- Es una temporada en la que se gasta mucho dinero.- Le dijo su Papá.

- Es esa época en la que nos acordamos de los que no están y nos ponemos un poco tristes.- Le dijo su Abuelita.

Al final Carlos terminó más confundido de lo que ya estaba, así que decidió no seguir preguntando.

El día de nochebuena, mientras caminaba de vuelta a casa, se encontró con un hombre que, al parecer, no tenía hogar ni mucho menos un lugar para refugiarse del frío invierno. Carlos como tenía un gran corazón, se acercó al desconocido y le dijo:

- Tome mi paga del mes para que compre comida o algo bonito que le haga disfrutar de la Navidad.

- Oh, pequeño- le dijo el extraño- en Navidad lo importante no son las cosas materiales, lo realmente
importante es que festejamos el nacimiento de Jesucristo que, como tú has hecho hoy conmigo, toda su vida compartió el dolor de los demás y pensó en la felicidad de su prójimo. Estás sacrificando tu paga por mí. Te aseguro que tu generosidad te hará feliz muy pronto porque eso, amigo mío, es el verdadero significado de la Navidad.

Y sin decir nada más el hombre desapareció.

Al día siguiente, Carlos bajó corriendo de su habitación para ver los regalos que Papá Noel le había dejado bajo su árbol de Navidad. Le llamó la atención un paquete pequeño en el que ponía su nombre con una caligrafía muy extraña. Lo abrió y en un sobre estaba su paga del mes junto a una nota que decía:

" Querido Carlos

Gracias por ser como eres. Te devuelvo el dinero que me regalaste, estoy muy agradecido por ello, pero en el lugar donde vivo no lo necesitamos.

                                                       Jesus

Espero querido lector-a que el cuento te haya gustado y sobre todo que nos sirva para darnos cuenta que estos días no se celebra "san consumo" si no el nacimiento de Jesus de Nazaret. Aprovecho para desearos una muy Feliz Navidad. Que La Paz inunde vuestros hogares.

Hoy más que nunca, quedar en paz











No hay comentarios:

Publicar un comentario