viernes, 3 de junio de 2016

La ley de los justos

Querido lector-a,

Hoy te voy a recomendar la última novela que acabo de leer. Su título "La ley de los justos" y su autor Chufo Llorens. Te hago una breve sinopsis de su argumento y luego te doy mi opinión:

"En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales opuestas. Una gran novela de pasión, ideales y venganza. A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor. Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjuras anarquistas. Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato colorido y veraz de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa."

El autor de la novela ya advierte que se trata de una novela histórica, novela porque su argumento es totalmente imaginado por el autor, e histórica porque el ambiente en el que se sitúa la trama y los sucesos que rodean a los personajes, sí son estrictamente históricos. Y aquí es donde se encuentra, a mi juicio, la maestría de esta obra. Pocas veces he leído una ambientación tan detallada y al mismo tiempo tan amena de una ciudad y de un entorno histórico que afecta directamente a la vida y milagros de la urbe descrita. Cuando lees esta novela de Chufo Llorens, entiendes el por qué de muchos acontecimientos que convulsionaron el final del siglo XIX y el principio del XX en nuestra sociedad. Es fácilmente entendible el fenómeno violento del anarquismo(entendible, no justificable evidentemente). Muchas veces cuando un hombre o una mujer no puede llevar a su casa todo lo necesario para que sus hijos subsistan, puede llegar a cometer las mayores atrocidades, y más si muy cerca de él o ella, otros despilfarran en lujos y una vida disipada. También asistimos en esta novela al final del comercio de esclavos, que afectó gravemente a una de las últimas colonias del Imperio Español, Cuba. Durante estos años la isla caribeña sufre una guerra de liberación que enfrenta a las tropas españolas con los rebeldes mambís o cimarrones. Y  por si faltaba algo, los yanquis tratando de llevarse el ascua a su sardina. En fin, no hace falta que te cuente como terminó todo aquello.

Tal vez, mi única pega a esta novela sea su extensión. Creo que últimamente algunos autores están excediendo el límite de sus obras, lo cual provoca que el lector se desanime un poco. Para los que leáis " la ley de los justos" un consejo: la novela va de más a menos en cuanto al interés de la trama, por lo tanto que no os desanimen los primeros capítulos porque merece la pena llegar al final, (en realidad en esto y en todo). Que disfrutes de la novela.

Quedar en paz






No hay comentarios:

Publicar un comentario