sábado, 4 de junio de 2016

El enigma del laberinto

Estimado lector-a,

Hoy voy a contarte otra apasionante historia del antiguo Egipto:

Hace unos años leí un artículo sobre un laberinto que al parecer había descrito nada menos que Heródoto(gracias a este historiador griego ha llegado hasta nosotros una parte muy importante de la historia del Egipto de los faraones). Lo curioso es que muy pocos historiadores y menos egiptólogos se habían ocupado de este asunto, como si lo consideraran una fabula inventada por el griego para darle un poco de vidilla a sus escritos. Te reproduzco lo que escribió Heródoto, eso sí, antes de pensar que vaya royo de historia, léelo con atención, merece la pena:

"Como muestra de su unanimidad, decidieron dejar un monumento conmemorativo y eso los impulsó a construir el laberinto, que se encuentra situado no lejos de la margen meridional del lago Moeris, en las cercanías de un lugar llamado Crocodilópolis. Yo estuve allí y el lugar está más allá de toda descripción. Si usted hiciera un estudio de todas las paredes de las ciudades y de los edificios públicos de Grecia, vería que todos juntos no hubieran requerido tanto esfuerzo ni tanto dinero como este laberinto; ¡y eso que los templos de Éfeso y Samos no son precisamente obras pequeñas! Es verdad, las pirámides dejan sin habla al observador y cada una de ellas es igual a muchos de nuestros edificios griegos, pero ninguna puede compararse con el laberinto".

"Para empezar, tiene una docena de jardines interiores, de los cuales seis se hallan alineados en el lado norte y seis en el lado sur. Están construidos de modo tal que sus portales quedan enfrentados. Una pared exterior sin aberturas rodea todo el complejo. El edificio mismo consta de dos pisos y 3.000 habitaciones, de las cuales la mitad está en el subsuelo y las restantes 1.500, en la planta baja".

"Visité y vi personalmente las mil quinientas habitaciones de la planta baja, por lo tanto, estoy hablando desde mi experiencia personal, pero en cuanto a las habitaciones del subsuelo, debo confiar en la autoridad de los demás, porque los egipcios no me permitieron entrar. Allí, pueden hallarse las tumbas de los reyes que originalmente construyeron el laberinto y de los sagrados cocodrilos. Por lo tanto, nunca estuve en ese sitio y todo lo que sé, lo sé de oídas. Por cierto, me habían mostrado las habitaciones que se encontraban encima de estas; resultaba difícil creer que hubieran sido construidas por manos humanas. Los pasadizos que interconectaban las habitaciones y los senderos zigzagueantes que iban de una recámara a la otra, me dejaron sin aliento, por su colorida variedad, mientras caminaba en completa admiración desde el patio hacia las habitaciones, desde las habitaciones hacia los peristilos y de los peristilos nuevamente a las otras habitaciones, y desde allí hacia los otros patios. El cielo raso de todos estos lugares está hecho de piedra, al igual que las paredes cubiertas con figuras en relieve. Cada patio está rodeado por una hilera de columnas de mármol blanco sin juntas".

"Justo en la esquina donde el laberinto termina, se levanta una pirámide de al menos setenta y cinco metros de alto, decorada con figuras en relieve de grandes animales. Se puede llegar a ella a través de un pasadizo subterráneo".

"Pero, aunque este laberinto sea muy espectacular, el lago Moeris justo a mi lado, hace que uno en verdad se quede sin aliento. Su perímetro es de 3.600 estadios o sesenta shoinoi, o 666 kilómetros, tan largo como la costa egipcia entera. Este gran lago tiene una orientación Norte-Sur y su profundidad es superior a los noventa metros en la parte más honda. Probablemente, haya sido obra del hombre porque en el medio hay dos pirámides, cada una de las cuales llega a los noventa metros sobre el agua, mientras su base tiene una longitud similar debajo del agua".

"Encima de cada uno de los edificios hay una estatua que representa a un hombre en un trono. Si se calcula la altura completa, se alcanzarán los diecinueve metros, porque cien fathom equivalen a un estadio de seiscientos pies; un fathom es igual a seis pies o cuatro anas y un pie es igual a cuatro palmos, por lo tanto, un ana corresponde a seis palmos (un pie es igual a 29,6 cm., un fathom es 178 cm., un ana, 44,4 y un palmo, cerca de 7,2 cm.)".

"El lago no obtiene el agua de fuentes naturales, eso sería imposible porque el país circundante está seco; no, un canal es su conexión con el Nilo. Por el canal corre el agua hacia el lago durante la mitad del año y, en los seis meses restantes, vuelve a fluir al río. La ganancia para el tesoro real durante este período es al menos de un talento de plata por día, debido a los peces que se pescan allí".

"Los habitantes de esa región me dijeron que había un túnel desde el lago hasta Sirte en Libia y, de este modo, que se podía llegar tierra adentro por el lado oeste de una región montañosa al sur de Menfis".


Una descripción demasiado detallada para tratarse de una fabulación, ¿verdad?. Pues no quedó aquí la cosa. Hasta hace nada, concretamente hace apenas ocho años, a nadie se le ocurrió buscar el laberinto con los medios técnicos de que ahora disponemos.
En Febrero de 2008 se realizò una expediciòn en Hawara, Egipto, para escanear con un geo-radar la zona donde supuestamente se encuentra el Laberinto y el 11 de Agosto las autoridades egipcias anunciaron el resultado de la expediciòn. Una gran estructura se encuentra ahi abajo, que coincide con la descripciòn que Heródoto  hizo del Laberinto. Estamos ante uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la humanidad, incluso es posible que el famoso laberinto cretense del Minotauro se inspirara en este. Para que nos hagamos una idea , en este laberinto que al parecer se tardó 365 años en construir pueden estar encerrados conocimientos como:

El "Círculo de Oro", que es una legendaria habitación a la que se hace referencia en el Libro de los Muertos. Está hecho de granito y recubierto en oro lleno con un legado tecnológico que nos dejó una civilización perdida, mucho más antigua que el mismo Egipto.

El conocimiento astronómico de los egipcios está escrito en grandes paredes. Todos sus hallazgos astronómicos pueden leerse en los jeroglíficos; todas las constelaciones estelares figuran en un gigantesco zodíaco.

Muchas paredes pueden moverse y esto lo convierte en un laberinto real. Los textos antiguos hablan sobre personas que perdieron su camino y murieron; también hablan de habitaciones secretas que se encuentran en el laberinto lleno de utensilios y documentos de una civilización que floreció a escala mundial hace miles de años.

Contiene habitaciones con documentos sobre la historia de Egipto.

Este increíble descubrimiento ha sido escondido de la sociedad y nadie ha sido capaz de entender por qué. Los resultados de la expedición fueron publicados en 2008 poco después del descubrimiento en la revista científica de la NRIAG, y los resultados de la investigación fueron intercambiados en una conferencia pública en la Universidad de Gante, a la que medios de comunicación de Bélgica asistieron. Pero el hallazgo fue suprimido rápidamente ya que el Secretario General del Consejo Supremo de antigüedades (Egipto) prohibió todo tipo de comunicación relacionada al descubrimiento debido a las sanciones de la seguridad nacional egipcia.

Louis de Cordier, quien lideró la expedición ha esperado pacientemente durante dos años que el Consejo Supremo reconozca los resultados y los haga públicos, lamentablemente nunca sucedió. En el año 2010, Cordier abrió un sitio web llamado Labyrinth of Egypt (laberinto de Egipto) con el fin de entregar el descubrimiento al mundo entero. Aunque los investigadores han confirmado la existencia del complejo subterráneo, se necesitarán mayores excavaciones en el futuro con el fin de explorar el increíble hallazgo. Se cree que los tesoros del laberinto subterráneo podrían resolver los incontables misterios históricos de la antigua civilización egipcia.

La única cuestión aquí es… ¿por qué los gobiernos han suprimido este increíble descubrimiento histórico?. Pues nada, aquí te dejo un enigma que la verdad es que tiene su miga. Si lo piensas bien, ¿alguien recuerda que este descubrimiento excepcional haya sido tratado como se merece en los medios de comunicación?. Con razón muchos pensamos que los medios de comunicación, además de para informar, sirven también para deformar la información y dirigir las voluntades. Por lo tanto, te llamo a la rebelión intelectual y que por lo menos en eso de pensar y sentir que nadie nos mangonee.

Quedar en paz










No hay comentarios:

Publicar un comentario