miércoles, 29 de marzo de 2017

Machado y sus proverbios

Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender

Cuanta verdad se encierra en este cuarteto. Recuerdo esa niñez en la que el tiempo pasaba con rapidez, tratando de absolver como una esponja todos los conocimientos que se cruzaban en mi camino. Hasta que un buen día te das cuenta que por mucho que leas y vivas, siempre te quedará un libro por leer, una experiencia por vivir o un amor por disfrutar. Si además te das cuenta de que:
De lo que llaman los hombres
virtud, justicia y bondad,
una mitad es envidia
y la otra no es caridad

Pues mira, llegas a la conclusión de que :
En preguntar lo que sabes
el tiempo no has de perder...
Y a preguntas sin respuesta
¿quién te podrá responder?

Y así querido lector-a podríamos ir extrayendo poco a poco toda la sabiduría que contienen los proverbios de Antonio Machado. ¿Que tal si este fin de semana leemos algo de poesía?. Seguro que nos viene bien para templar el espíritu.



Quedar en paz



lunes, 27 de marzo de 2017

La ciencia en la obra de Julio Verne

Estimado lector-a,

En estos días se cumple en aniversario del nacimiento de Julio Verne (nació el 8 de febrero de 1828). Todos conocemos sus grandes obras de viajes y aventuras pero es menos conocida su labor divulgativa de temas científicos de su época. El genial novelista tenía una idea en la cabeza: tender un puente entre la ciencia y la literatura, acercando los avances científicos y el espíritu de aventura de la época a todos los públicos.

La colección "Viajes extraordinarios" nació en 1862 cuando tras escribir "Cinco semanas en globo", Verne conoció al editor Jules Hetzel, personaje fundamental en la vida del novelista, con el que firmó un contrato para escribir y publicar tres novelas anuales (eso sí que es trabajar y no lo que hacen algunos escritores actuales) como parte de un programa educativo dirigido a la juventud. En el prefacio a las Obras completas, Hetzel escribió que aquello era un intento de resumir todos los conocimientos geográficos, geológicos, físicos y astronómicos amasados por la ciencia moderna.

Julio Verne ha sido un ejemplo para muchos científicos. El almirante Byrd afirmó que si no hubiera sido por Verne no habría ido nunca al polo sur. El químico ruso Dimitri Mendeleiev calificaba a Verne de genio científico y leía constantemente sus obras. Y Yuri Gagarin, el primer astronauta, dijo en una ocasión: " Ha sido Verne quien me ha hecho decidirme por la astronáutica".

Lo curioso es que Verne estaba más orgulloso de esta labor didáctica que de haber escrito sobre el automóvil, el submarino o el dirigible, adelantándose al funcionamiento de estos inventos.

Ya ves querido lector-a que no siempre se triunfa con aquello que más orgullo o pasión nos inspira. Por cierto, hace unos años se publicó en España la obra completa de Julio Verne en el mismo formato en que la publicó Hetzel. Tuve la suerte de poder adquirirla y para mi es uno de los tesoros más queridos de mi biblioteca. Muy a menudo releo alguna de sus novelas y no dejo de disfrutar con ellas. Os sugiero que probéis este ejercicio, no cansa y aunque con él no se pierde un gramo, tampoco se suda.

Quedar en paz




lunes, 20 de marzo de 2017

Fiestas y tristezas

Estimado lector-a,

Acaba de empezar la primavera y poco a poco nos vamos a ver inmersos en esas fiestas de obligado cumplimiento que jalonan el calendario español. Para evitar susceptibilidades ni cabreos varios, entiendo que para muchos la fiestas y los puentes son una forma de desconectar de la rutina y del estrés del trabajo. Pero lo que a mí me incomoda es que sea casi obligatorio estar feliz y contento durante esos días.

Ayer fue mi santo y en su mensaje de felicitación, una amiga muy querida para mí, me deseaba que fuera muy feliz en un día que seguro iba a pasar rodeado por los míos y más feliz que una perdiz. Le contesté, con una frialdad de la que ahora me arrepiento, que las obligaciones no entendían de santos y por lo tanto ese día para mí sería uno más.

Pues ahí quiero llegar, no entiendo ni entenderé nunca, el por qué hay que ser feliz porque se celebre tal o cual día. A mí esos días lejos de hacerme feliz, me van poniendo delante la evidencia de que cada día menos gente recuerda lo mucho que nos unió y, en muchos casos, lo mucho que hice por ellos. Sin ir más lejos, ayer hubo algunos-as que yo consideraba amigos que no tuvieron cinco minutos para escribirme un escueto mensaje de felicitación. Porque no hace falta más, lo importante es hacer sentir a los demás que te acuerdas de ellos.

Sí, ya sé que mi escrito de hoy suena a pataleo. Pero de verdad que lo que trato de explicar es lo poquito que cuesta hacer que las personas que te rodean se sientan queridas.

Y no sigo querido lector-a, porque al final voy a dar tantas pistas sobre los aludidos que hasta me van a pedir disculpas. Claro que ya sabes que para pedir disculpas primero hay que reconocer el error y, lamentable, ese es un ejercicio muy poco frecuente.

Quedar en paz




viernes, 17 de marzo de 2017

El templo del amor

Estimado lector-a,

Hoy te voy a hablar de una de las mayores maravillas del arte del antiguo Egipto, el templo de Abu Simbel, construido por Ramses II no solo para conmemorar los éxitos de su reinado si no también en honor de su esposa Nefertari, el gran amor con el que compartió sus años de gloria.

Curiosamente este templo no fue conocido en occidente hasta principios de siglo XIX y su descubrimiento fue obra de dos aventureros cuyas vidas merecen que nos asomemos a ellas.

El primero que visitó el templo en uno de sus viajes fue un intrépido viajero suizo llamado Johan Ludwig Burkhardt en 1813. Lo curioso de este personaje es que recorrió los países musulmanes bajo el nombre de Ibrahim Ibn Abdallah o jeque Ibrahim. Llegó incluso a visitar los lugares santos musulmanes, La Meca y Medina, amparándose en su excepcional conocimiento del árabe y del Corán y su perfecta aclimatación a la cultura oriental. De haber sido descubierta, esta superchería le habría costado la vida pero, asombrosamente, salió indemne de todos sus viajes. Cuando llegó a Abu Simbel estaba casi totalmente enterrado por las arenas del desierto. En una primera valoración desde el túmulo rocoso que corona el templo no fue consciente de su hallazgo, pero al contemplarlo desde el Nilo se dio cuenta de su grandiosidad.

 De vuelta a El Cairo conoció a otro aventurero, un italiano llamado Giovanni Benzoni ,antiguo artista de circo bajo el nombre de " El Sansón Patagónico",  reconvertido en buscador de antigüedades. Benzoni y Sarah, su intrépida esposa viajaron a Abu Simbel, en la segunda catarata y emprendieron la limpieza de arena de la entrada del templo. Los meses que estuvieron allí tuvieron que enfrentarse a los jefes tribales locales que pretendían aprovecharse al máximo de los para ellos incautos extranjeros y hasta que consiguieron despejar la entrada
, su vida estuvo llena de aventuras y anécdotas.

Cuando por fin consiguieron acceder, se encontraron con la majestuosidad del vestíbulo del gran templo, decorado con ocho gigantescas estatuas osiríacas de Ramses II y los relieves con las gloriosas gestas del faraón en la batalla de Quadesh.

Desde entonces Abu Simbel se convirtió en centro de estudios y excavaciones que destaparon entre otras curiosidades la bella historia de amor entre los reyes que lo hicieron posible.

Espero que os haya gustado esta pequeña historia de arte, cultura, aventuras y amor.

Quedar en paz




jueves, 16 de marzo de 2017

TODO ESTO TE DARÉ

Estimado lector-a,

Hoy te voy a comentar "Todo esto te daré", de Dolores Redondo, premio Planeta  2016.

Durante la lectura de esta novela, he vuelto a experimentar ese temor de que algún día termine la lectura y tenga que abandonar esa trama maravillosa construida por esta genial escritora. Desde la primera página me ha enganchado y en ningún momento ha decaído mi interés por esta historia.

Te hago un breve resumen del argumento:

Manuel, un afamado escritor, recibe en su casa de Madrid la visita de una pareja de guardias civiles que le informan de la muerte de Álvaro, su marido, en una carretera de Lugo victima de un accidente de trafico. Cuando se traslada a la Ribera Sacra, descubre que su marido llevaba una doble vida, publicista en Madrid y titular de un marquesado en Galicia. Después de conocer a la familia de Álvaro, Manuel se entrevista con Nogueira, un teniente de la guardia civil que sostiene que su marido no ha muerto por accidente si no asesinado. Entre este guardia, él mismo y Lucas, un cura amigo de infancia de Álvaro, inician una investigación que les llevará a conocer un gran secreto de la familia noble que terminará por destruirla.

Imaginaros un trilher de misterio e intrigas en el maravilloso entorno vinícola de la Ribera Sacra. La descripción que hace la autora de los viñedos situados a orillas del rió Sil y de una de las bodegas en la que se cría este magnifico caldo, me ha parecido sublime.

En cuanto a los personajes, me ha gustado especialmente la inesperada amistad entre tres hombres sin ninguna afinidad aparente que acompañan al protagonista en la búsqueda de la auténtica personalidad de Álvaro y de los motivos de su muerte.

Creo que después de leer mi comentario querido lector-a no necesito decirte que esta es una novela de obligada lectura. Por cierto, no estaría de mas leernos también las tres novelas de esta autora que conforman su trilogía del Baztán.

Quedar en paz




lunes, 6 de marzo de 2017

LA ESPÍA

Estimado lector-a,

Acabo de terminar la lectura de "La Espía", la última novela de Paulo Coelho. En ella se narra de forma muy sucinta la vida de Mata Hari, una bailarina holandesa que vivió la vorágine del París de la Belle Epoque y se vio envuelta en asuntos de espionaje durante la Primera Guerra Mundial.

 En este libro Paulo Coelho, con ese estilo intimista muy suyo, nos traslada a la época del final del colonialismo europeo en Indonesia y a la ferviente vida de los años anteriores a la gran guerra. Utiliza para ello una carta escrita por Mata Hari a su abogado desde la prisión de París donde espera su fusilamiento, acusada por el estado francés de espionaje a favor de Alemania.  En dicha carta retrata mediante certeras pinceladas los personajes que pasaron por la vida de la protagonista, desde nobles, políticos, generales de ambos bandos y hasta artistas como Picasso.

Coelho pone en boca de Mata Hari una frase que define claramente el espíritu de este libro:

" No sé si en el futuro se me recordará, pero si fuera así, que nadie me vea como una victima, sino como a alguien que nunca dejó de luchar con valentía y pagó el precio que le tocó pagar".

Tal vez el único delito de Mata Hari fue el ser una mujer fuerte, sensual y contradictoria que se enfrentó a lo cánones de la época y luchó por ser una mujer independiente y libre en un mundo convulso hecho por y para los hombres.

Una última cosa, que nadie piense que este libro es o pretende ser una biografía de Mata Hari, no lo es en absoluto. Es nada más y nada menos que un inteligente planteamiento sobre el papel de la mujer en una determinada época de la historia de Europa y la aparición de muchas maravillosas rebeldes que comenzaron a reivindicar algo que ahora ya nos empieza a parecer normal, la igualdad entre mujeres y hombres en derechos y obligaciones. En cuanto a las diferencia no sociales o legales, no sé tu querido lector-a, pero a mí me encantan,(perdón por el chiste fácil).

Por supuesto, te recomiendo la lectura atenta de esta nueva novela de Paulo Coelho.

Quedar en paz



LA CHICA DEL TREN

Estimado lector-a,

Uno de mis amigos me ha reprochado alguna vez mi mala disposición ante los best-sellers. La verdad es que tiene mucha razón, sobre todo cuando se trata de los que llegan con la etiqueta made in England o made in United State (exceptuando claro está a mis admirados Ken Follet o Dan Brown). Pues bien, la lectura de "La Chica del Tren" de Paula Hawkins me ha reafirmado en mi fobia anti best-sellers.

Llegué a esta novela por las buenas críticas en algunos periódicos que hablaban de "un rompecabezas de intriga psicológica", "un libro de vértigo"  o "una novela enigmática y electrizante". Pues bien, después de leer la novela sólo me explico estas críticas si sus autores no han leído nunca a Ágata Christie o, sin salir de nuestras fronteras, a nuestro Manuel Vázquez Montalbán y su Pepe Carvalho. De verdad que el único vértigo que he encontrado en esta novela es la sensación de que estaba leyendo algo que ya había leído antes y además peor escrito.

Si algo se le puede pedir a un trihler de misterios y asesinatos es que el final no sea evidente desde la mitad de la novela. Y te aseguro querido lector-a que aquí el asesino no era el mayordomo porque no hay ninguno, eso sí el autor del crimen no es ningún misterio. Y para más inri, al final del libro hay una página que pide al lector que guarde el final en secreto. En fin ya sabemos que el humor inglés se nos escapa a los españoles.

Espero que la película que se ha realizado basándose en esta historia la supere en calidad, lo cual sería algo enormemente raro ya que lo normal es lo contrario.

Pues nada, ya sabéis, si leéis esta novela que no sea porque yo os la he recomendado.

Quedar en paz