miércoles, 23 de noviembre de 2016

Falcó. Un nuevo antiheroe

Estimado lector-a,

Hoy voy a comentarte la última novela de Arturo Pérez Reverte, su título, Falcó. El protagonista, Lorenzo Falcó, es un espía con pocos escrúpulos que desarrolla su trabajo en la convulsa Europa de los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Al servicio de los llamados nacionales en la Guerra Civil Española, recibe en Salamanca el encargo de liberar al líder de la Falange José Antonio Primo de Rivera, prisionero en la cárcel de Alicante. Junto a varios falangistas de la cercana Cartagena, se ocupa de preparar el desembarco de las tropas especiales encargadas de la misión, que se producirá en la alicantina playa de los Arenales, en la novela citada erróneamente como el Arenal (ya sabes que la mejor manera de conocer los errores de una historia es conocerla de primera mano).

Lo curioso para mí del argumento de esta novela es que se desarrolla en una zona, la antigua cárcel de José Antonio, muy cercana a la casa donde nací. Durante mi niñez escuché las historias que, sobre lo ocurrido en esa época, contaban los habitantes de las pequeñas casas de una sola planta ubicadas justo enfrente de esa cárcel. Y resulta sorprendente que esos testigos, hicieran mención entonces de un intento de liberación abortado por las tropas republicanas.

Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura. Creo que estamos ante un nuevo Capitán Alatriste y estoy seguro de que esta no va a ser la última novela protagonizada por Lorenzo Falcó. Si quieres mi opinión, esta novela no está a la altura de la última de este autor, Hombres Buenos, (puedes ver mi comentario en este blog), pero merece la pena pasar un rato leyéndola, porque al fin y al cabo nos habla de una parte de nuestra historia que, aunque a ningún español nos enorgullece, sucedió y tenemos mucho que aprender de ella.

Quedar en paz



No hay comentarios:

Publicar un comentario