Estimado lector-a,
Hace mucho tiempo que tenía ganas de explorar un poco la historia de la masonería y, mas concretamente de la masonería de la ciudad en la que nací y vivo, Alicante. En contra de lo que se pueda pensar, la masonería, a pesar de las persecuciones y los avatares sufridos a lo largo de la historia, sigue plenamente activa y vigente en nuestra sociedad.
Hace unos días, leyendo un artículo sobre el pronunciamiento de Riego contra el poder absoluto de Fernando VII y el conocido trienio liberal, encontré una referencia a la colaboración prestada a esta causa por masones alicantinos. A partir de ahí, he ido explorando la historia de las logias alicantinas y me he llevado la sorpresa de que actualmente persiste una de las más antiguas, la logia Constante Alona, perteneciente a la disciplina de Gran Oriente de Francia. A esta logia pertenecieron algunos de los mas destacados personajes de la historia alicantina. Los miembros de esta logia participaron activamente en todo los avatares de la convulsa historia española de finales del sigloXIX y principios del XX.
La francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, secreto, libre, selectivo, jerárquico, internacional, racional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería o, más específicamente, del Arte Real de la Construcción, es decir, de los constructores de las catedrales medievales.
Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o «especulativa» ha sido descrita a menudo como un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno. Y hasta aquí la definición de masonería, pero sigamos con la masonería alicantina.
Es curioso que los masones hayan sido perseguidos desde todas las tendencias políticas, tanto de derechas como de izquierdas. Es bien conocida la persecución que sufrieron desde el final de la guerra civil española y durante todos los años que España estuvo sometida a la dictadura franquista. A propósito de esto, existe una escena que se desarrolló en el puerto de Alicante los últimos días de la guerra civil que he llegado a conocer a través de dos medios distintos. El primero es la novela histórica " Ha estallado la paz" de José María Gironella. Esta novela cierra la trilogía de este autor sobre la guerra civil junto a "Los cipreses creen en Dios" y " Un millón de muertos". El segundo medio es a través de un testigo de los hechos, masón por más señas. Te resumo lo ocurrido:
Los últimos días de la guerra civil, cuando la única ciudad que todavía no estaba en manos de los franquistas era Alicante, se agolparon en el puerto miles de personas para intentar tomar un barco que les llevara al exilio. Justo el último día, el último barco que consiguió atracar estaba embarcando todos los pasajeros posibles hasta que ya no se pudo embarcar a mas personas. En el momento en que el barco zarpaba ante la desesperación de los que quedaban en tierra, las tropas franquistas entraban en el puerto. Te puedes imaginar la escena de todas esas familias atrapadas entre el mar y el ejercito enemigo y por el contrario el alivio de los que se alejaban poco a poco de la represión, la cárcel e incluso la muerte. Hace muchos años tuve la suerte de hablar en Francia con uno de los afortunados que pudieron zarpar en ese último barco. Me habló de la desesperación al ver como muchos de sus amigos se quedaban en tierra a merced de sus enemigos. Después de toda una tarde hablando sobre España(el tema favorito de cualquier refugiado), me dijo algo que no he olvidado:
- ¿Sabe Ud.?.- me preguntó- ¿Qué es lo que mas deseo en este mundo antes de morir?- ante mi mirada inquisitiva me dijo: Tomarme una copa de vino en el barrio donde nací en mi Madrid-.
Lamentablemente nunca cumplió su último deseo. Este hombre, familia de uno de mis tíos políticos, fue uno de los encargados de sacar de España la documentación de la logia constante alona, enviada a la sede del Gran Oriente de Francia. Cuando los nazis invadieron Francia, esa documentación fue incautada y enviada a Franco, que se encargó de utilizarla para perseguir y encarcelar a los pocos masones que quedaban en España.
Creo que debemos mirar a instituciones como la masonería como lo que en realidad son, grupos de personas cuyo único fin es conseguir el bien común, equivocados o no, al margen de todas esas ideas y prejuicios que, sobre todo a los que tenemos bien cumplidos los cincuenta, nos metieron en la cabeza cuando éramos niños. Te dejo el enlace a la web de la logia constante alona por si quieres dar un vistazo:
http://www.logiaconstantealona.org/
Ya que hemos hablado de la guerra civil española, te recomiendo encarecidamente la lectura de un libro de Juan Eslava Galán, "Una historia de la guerra civil española que no va a gustar a nadie". Ya el título nos promete un trabajo imparcial y no se queda corto. En este trabajo el autor hace un análisis ameno y totalmente aséptico de los sucesos de esos aciagos años. No te lo pierdas. Y por cierto, si le puedes dar un vistazo a la trilogía de Gironella, seguro que vas a disfrutar de una visión amplia de esa época.
Quedar en paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario