viernes, 16 de septiembre de 2016

El secreto de la modelo extraviada

Querido lector-a,

Acabo de concluir  la lectura de la última novela del escritor barcelonés Eduardo Mendoza. Su título, el secreto de la modelo extraviada. En esta obra, Eduardo Mendoza continúa contándonos las hazañas de su seudo-detective, protagonista sin nombre de otras de sus novelas como El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras y El enredo de la bolsa y la vida. Este personaje es un auténtico anti-héroe, gracioso a veces y amargado casi siempre, eso sí, vive su vida con  resignación de mártir social.

En esta novela Mendoza nos sumerge en los oscuros tejemanejes de los poderosos, puestos al descubierto por el ingenio del protagonistas. A través de sus páginas van pasando personajes variopintos de la Barcelona pre-olímpica, en esa época en la que la ciudad condal vivía de espaldas al mar. Desde policías franquistas reconvertidos en democráticos, pobres chicas con muchos sueños y travestis de noche que se transforman en serios funcionarios durante el día.

Te reproduzco un pasaje de la novela en el que el protagonista expones sus intenciones un tanto extrañas, tal y como es él :

"Un incidente trivial me trajo recuerdos y viajé al pasado(con la memoria, dado que no estoy loco). Años atrás me vi envuelto en un asunto feo. Habían asesinado a una modelo y me culpaban a mí, Ahora todo aquello es agua pasada, pero un impulso me ha llevado a resolver por fin este oscuro caso. Muchas cosas han cambiado. La que más, la ciudad. En aquella época, Barcelona era una cochambre. Hoy es la ciudad más admirada. ! Quién nos lo iba a decir!. El presente no tiene nada que ver con el pasado. ¿O sí?."

El final de la novela es, como ocurre siempre en las buenas novelas policiacas, absolutamente imprevisible. ¿No te ha pasado nunca al leer una novela de este genero que desde el primer capitulo ya intuyes el final?. Pues te aseguro que con Eduardo Mendoza no solo no te va a pasar si no que te va a tener enganchado desde la primera a la última página. Pues ya sabes, si quieres divertirte con una novela ágil y escrita con auténtica maestría, léete El secreto de la modelo extraviada.

Quedar en paz





No hay comentarios:

Publicar un comentario