miércoles, 10 de agosto de 2016

Cinco esquinas

Estimado lector-a,

Acabo de concluir la lectura de la última novela de Mario Vargas Llosa, "Cinco esquinas".
En esta obra se trata de la influencia de esa prensa que antes llamábamos amarilla y ahora del corazón, en la dictadura peruana de Fujimori. Al parecer, ese temible esbirro del Dictador de origen japonés al que todo el mundo llamaba el Doctor, se dedicaba a extorsionar y destrozar el buen nombre de sus enemigos políticos. Detrás de todo esto, el premio Nobel peruano nos introduce en el Perú de los años setenta, en el seno de una sociedad en la que las diferencias sociales son abismales, caldo de cultivo perfecto para movimientos terrorista como Sendero Luminoso.
Si eres lector habitual de Vargas Llosa no tomes esta novela pensando que es otra mas de sus obras geniales. Si has disfrutado de títulos como "la ciudad y los perros", " la tía Julia y el escribidor, "Pantaleón y las visitadoras" e incluso la anterior a esta, "el héroe discreto", creo sinceramente que "cinco esquinas" te va a defraudar. Es evidente que es una novela muy bien escrita, faltaría mas tratándose de quien se trata, pero me da la impresión que en ausencia de un argumento mas rico, se utiliza cierto morbo sexual para mantener la atención del lector.
De todas formas creo que merece la pena su lectura, ya que esa prosa típica de Vargas Llosa aparece muchas veces en esta novela y, aunque solo sea por eso, creo que debes leerla si no lo has hecho ya. Eso sí, no te dejes influenciar por mi opinión, porque también puede ser que precisamente por culpa de esa prensa rosa en la que el autor aparece con demasiada frecuencia, haya terminado por dejar de verle en parte como lo que en realidad es, uno de los mejores escritores en lengua castellana de los últimos cincuenta años.
Por cierto, ¿no te parece ridículo que se utilice un órgano símbolo del amor, para definir esa prensa que nunca debería haberse dejado de llamar amarilla, o mejor, simplemente basura?. En fin, ya sabes, hay que dar al pueblo lo que quiere el pueblo. Este tema merece un artículo aparte, pero sinceramente no se si merece la pena dedicarle mas de un minuto.
Como estamos en época de vacaciones, no quiero dejarte sin desearte que las disfrutes y, eso sí, recuerda que un buen libro en la maleta a veces es más útil que una buena caja de tranquilizantes.

Quedar en paz




No hay comentarios:

Publicar un comentario